En una nueva escalada de violencia estatal contra periodistas independientes y contra Cristiana Chamorro, ex directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y precandidata a las elecciones presidenciales en Nicaragua, las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instaron al presidente Daniel Ortega a “poner fin al acoso y hostigamiento de las voces críticas”.
Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, anunciaron que la institución se mantiene en alerta ante “la violencia gubernamental y la ausencia del debido proceso, armas que el régimen utiliza para seguir erosionando la democracia, restringiendo la libertad de expresión y silenciando el periodismo y las voces independientes”. El proceso contra la periodista Chamorro es claramente una forma de restringir la libertad política y de expresión de cara a las elecciones del próximo noviembre”.
La policía antidisturbios ha allanado hoy la residencia de Chamorro, después de que un juez ordenara su detención y prisión preventiva. Chamorro fue acusada por la Fiscalía “por los delitos de administración abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos” al frente de la Fundación, según informaron medios locales y agencias de prensa. La detención de Chamorro fue confirmada en Twitter por su hermano, el periodista Carlos Fernando Chamorro, cuyo estudio de grabación de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche y la redacción del medio digital Confidencial fueron allanados por la policía el 20 de mayo.
A principios de esta semana, la policía detuvo a Walter Gómez y Marcos Fletes, agente financiero y contable de la FVBCH, respectivamente, que permanecen incomunicados. La Fiscalía también solicitó la detención de la periodista María Lilly Delgado y de otros dos ex empleados de la fundación. Más de 20 periodistas fueron citados y entrevistados por el Ministerio Público que investiga a Chamorro.
“La falta de independencia judicial en Nicaragua permite al gobierno mantener un alto nivel de persecución contra Chamorro y los periodistas independientes”, coincidieron Canahuati, del Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, del diario La Voz del Interior, de Argentina. “No hay garantías ni debido proceso en el país, por lo que tememos que aún no hemos visto lo peor de este régimen”.
La FVBCH suspendió sus operaciones en febrero tras negarse a seguir operando bajo el control de la ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que exige a las organizaciones sin ánimo de lucro registrarse como “agente extranjero” y declarar las donaciones que reciben.
La SIP es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en las Américas. Está formada por más de 1.300 publicaciones en el hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.