A cuatro días de que los electores acudan a las urnas a emitir su voto, 98.5 por ciento de los candidatos que buscan un lugar en la Cámara de Diputados no han presentado su declaración 3de3, lo que significa que los contendientes “le dieron la espalda a la ciudadanía”, advirtió Transparencia Mexicana.
De acuerdo con la organización, esto significa que a nivel federal sólo 51 candidatos, de 3 mil 443 en todo el país, presentaron su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.
En cuanto a los candidatos que buscan la reelección a un escaño en el Congreso federal, el equipo de investigación de Transparencia Mexicana advirtió que hasta el 28 de mayo, sólo siete, de 212, presentaron su 3de3, lo que significa que sólo 3 por ciento cumplió con esta obligación.
En el caso de las 15 gubernaturas en juego, la investigación arrojó que 82 por ciento de los candidatos tampoco presentó su declaración 3de3. Esta cifra contrasta con los resultados obtenidos en 2018, cuando el número de aspirantes a gobernador que no presentó su 3de3 fue de 27 por ciento.
Las entidades en las que ningún candidato presentó su declaración son los estados de Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit y Zacatecas, mientras que en Baja California, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala sólo uno de los contendientes las publicó.
A pesar de los bajos niveles de participación en esta obligación, que son un total de siete mil 345 de 135 mil, en 2021 la participación de los candidatos se ha visto reflejada 8 veces más que las declaraciones presentadas en las elecciones de 2015 y 2018, señaló la organización.
Sin embargo, en términos generales, esto significa que los electores de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas no conocerán el patrimonio, los intereses y el cumplimiento fiscal de sus candidatos antes de acudir a las urnas.