La madrugada del viernes 28 de mayo, Martha Diana Flores Gutiérrez fue brutalmente golpeada por policías. Ella iba en un taxi que tomó al salir del Hospital Álvaro Obregón después de ser atendida de sus dos tipos de cáncer: el de mama y el cervicouterino, pero cuando iba por el Eje 10 Sur el chofer le dijo que no podía llevarla a su casa porque había un retén de la policía y que no los dejaría pasar.
Eran aproximadamente las 2:00 horas, ella -también miembro de la corporación- se bajó del autobús y decidió entrar donde vio a unos 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
De acuerdo con los reportes gubernamentales, se trataba de un operativo del equipo de Fuerza de Tarea en el número 66 de la avenida Pedro Enríquez Ureña, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, pues atendían un reporte de que habían llegado personas agresivas para desalojarlos.
“Cuando intenté cruzar la calle fui sometido por varios, entre cinco o seis policías y me dijeron que estaba coludido con la gente y que era un borrego, me agarraron de las manos y uno me agarró por la espalda y me quitó la gorra y el pañuelo de la cabeza y me empezó a jalar los pocos pelos que me quedaban del cáncer y me levantó la cara para que uno de ellos con su radio portátil me golpeara en la cara y me fracturara la nariz”, denunció Flores Gutiérrez.
“Me siguieron golpeando porque estaban seguros de que yo estaba involucrada, les dije que no, que venía del hospital y les empecé a contar mi estado y me contestaron que yo valía v… vieja v… vieja gorda, vieja fea y me rompieron los papeles y me robaron el celular que acababa de comprar”, agregó.
Corrió y presionó el botón de pánico, que se utiliza en los postes de la capital mexicana para pedir apoyo, y ahí dijo que necesitaba una ambulancia, pero le colgaron las dos llamadas que hizo.
Al intentar retirarse del lugar, caminó por la banqueta y los elementos a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, volvieron a golpearla “y me dijeron que eran muy v…. entre otros insultos y palabras soeces, y me volvieron a patear y golpear”.
Gutiérrez, que trabaja en la Policía Auxiliar, aseguró que fueron los mandos de este operativo los que la agredieron e incluso si los ve los reconoce plenamente, uno de ellos es del Sector Universitario, dijo.
Ella ya presentó una denuncia ante la Agencia 50, que es la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la cual quedó registrada con el número: CI-FIDCSP/B/UI-B-2 C/D/01699/05-2021.
Han pasado seis días desde que fue golpeada por sus compañeros. Todavía tiene la cara magullada y la nariz con parches debido al tratamiento que está recibiendo por el cáncer, según su médico.
“Ellos estuvieron conmigo en todo momento durante la consulta, fueron los que se enteraron de que estoy fracturada y que no puedo recibir otro tratamiento porque podría complicarse todo”, dijo.
La también integrante de la corporación policiaca pidió justicia, pues nadie del gobierno quiere darle la cara y envió un mensaje a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo:
“¿Cómo es posible si se supone que las mujeres estamos protegidas, yo fui víctima de la propia secretaria, a quién debemos temer más? A nuestros compañeros, a los delincuentes o a la policía”.
Al mismo tiempo solicitó una reunión con Harfuch porque hasta ahora ninguna autoridad la ha ayudado en nada.
Martha también presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Distrito Federal bajo el folio 2021/ 44459.
Al igual que esta queja, en los últimos tres años la CDH ha recibido 5 mil 34 quejas por presuntos abusos policiales cometidos por diferentes elementos de seguridad ciudadana. Los más denunciados pertenecen a diferentes sectores de las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Coyoacán.
La corporación con mayor número de denuncias es la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, seguida de la Policía Auxiliar y Bancaria.
Los presuntos delitos cometidos, por los que se presentaron estas quejas, son cateos sin orden judicial, uso indebido y desproporcionado de la fuerza, detención ilegal, entre otros.