La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la reactivación de milicias antimigrantes en la frontera con México, ante la flexibilización de las restricciones y las nuevas medidas de la administración del presidente Joe Biden que, según grupos de extrema derecha, fomentan el cruce ilegal.
En lo que va de año, la CBP ha identificado al menos 60 grupos de “caza de migrantes” desplegados a lo largo de la frontera con México para impedir que los indocumentados entren en territorio estadounidense. Algunos están incluso armados.
“Esta es una razón más para evitar cruzar la frontera ilegalmente, hay grupos que están dispuestos a impedir el paso a cualquier precio… es difícil controlarlos a todos”, señala la advertencia.
Por su parte, las organizaciones de apoyo a los migrantes denuncian que los grupos xenófobos han convertido la frontera entre México y Estados Unidos en una trampa mortal para los migrantes.
Las trampas, según Rubén García, coordinador del albergue Casa Anunciación, se han encontrado en zonas al sur de Deming, Nuevo México, donde la Patrulla Fronteriza ha registrado un aumento del flujo de indocumentados en los últimos meses.
Las trampas se suman a otros métodos de persuasión como los llamados “cazamigrantes”, personas armadas que recorren los cruces de indocumentados para detenerlos y entregarlos a la Patrulla Fronteriza para su deportación.