La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Programa Institucional de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, donde prevé la posibilidad de cambios importantes en los contenidos, relacionados con el conocimiento de las ciencias, el deporte y la difusión de valores.
En consecuencia, dice, en los próximos años se definirá un nuevo catálogo de libros de texto y otros materiales educativos, de acuerdo con la “Nueva Escuela Mexicana“, postulada por la Cuarta Transformación y que apoyará el proceso educativo.
El texto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), prevé integrar más contenidos digitales en los libros de texto, al tiempo que se sustituirán los libros de uso anual por los de uso plurianual, aunque advierte que los libros de texto seguirán existiendo y serán gratuitos.
Describe que la perspectiva de mediano plazo, es decir, hacia el año 2024 cuando concluya el periodo para el que está diseñado este Programa Institucional 2021-2024, es que los últimos grados de la educación primaria (quinto y sexto grado) y el nivel de educación secundaria sean atendidos con nuevos libros de texto de uso plurianual, vinculados con otros recursos y formatos multimodales y digitales.
Detalla que el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024), presentado por el Gobierno de la Cuarta Transformación y aprobado por la Cámara de Diputados, es un documento restaurador que traza una línea divisoria entre el viejo modelo de crecimiento excluyente y un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo cuyo propósito fundamental es el bienestar de la sociedad.
Precisa que durante 60 años, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, (CONALITEG) ha mantenido ininterrumpidamente la producción, entrega oportuna y masiva de libros de texto y materiales educativos gratuitos en todo el país, incluyendo las regiones más alejadas. “Actualmente el gobierno realiza un gran esfuerzo para reducir los niveles de desigualdad social, y lograr un desarrollo menos desigual entre las regiones del país y entre el campo y la ciudad”.
De ahí la idea de reorientar el modelo de desarrollo con base en la inclusión y participación de todos, posicionando las prioridades del gasto público bajo el principio de para el bien de todos, primero los pobres, asegurando la promoción de una distribución más justa del ingreso y un desarrollo regional más equilibrado.
La llamada “Nueva Escuela Mexicana“, postulada por el Gobierno de la Cuarta Transformación desarrollará nuevos y diversificados métodos y recursos educativos en los que se utilizará una muy amplia variedad de materiales y recursos didácticos, entre los que los libros de texto gratuitos serán un material que seguirá siendo básico, pero no exclusivo.
“Los libros de texto seguirán existiendo, manteniendo su carácter gratuito y seguirán evolucionando, como lo han hecho durante estas seis décadas, adaptándose a los nuevos contextos culturales donde convivirán con otros recursos tecnológicos, y seguirán siendo la base sobre la que se estructura la educación básica y el material didáctico que garantiza un piso de conocimiento común para todos”, señala el documento.
Mientras que en el nivel de secundaria, señala la experiencia que se ha obtenido con el Programa de Consulta y Selección de Libros. Este programa permite a los maestros seleccionar directamente los libros que utilizarán en sus clases durante el ciclo escolar, de entre decenas de opciones previamente autorizadas por la SEP.