El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer tres acuerdos por los que se aprueban los plazos para la actualización del Padrón Electoral y el corte de la Lista Nominal de Electores con Fotografía, que se utilizará para la consulta popular del 1 de agosto, sobre el juicio a las acciones políticas y gubernamentales del pasado.
El plazo para los trámites de actualización del Padrón Electoral iniciará el 7 de junio y concluirá el 7 de julio. Mientras que las credenciales para votar de 2019 y 2020 que no hayan sido renovadas serán válidas hasta el 1 de agosto y podrán ser utilizadas en la consulta.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el INE aprobó los modelos de acta de mesa receptora y otros formatos de documentación, que serán utilizados durante la Consulta Popular.
La aprobación de los plazos para la actualización del Padrón Electoral y el corte de la Lista Nominal de Electores con Fotografía, será para los jóvenes mexicanos que cumplan 18 años de edad antes o incluso el día de la jornada de la Consulta Popular.
Los periodos para realizar los trámites de reposición de la credencial para votar, así como los relacionados con la credencialización, serán del 7 de junio al 7 de julio, y la aplicación de los programas de depuración concluirá el 8 de julio.
Destaca que la elaboración y entrega de los insumos para la emisión de la Lista Nominal para la consulta se realizará el 10 de julio y la distribución y entrega de la misma a las Juntas Locales Ejecutivas de las diferentes entidades federativas se realizará del 15 al 23 de julio de 2021.
En otro acuerdo, el INE informó que las credenciales para votar de 2019 y 2020 que no hayan sido renovadas, seguirán siendo válidas del 7 de junio al 1 de agosto, por lo que podrán ser utilizadas para votar en la consulta popular, y serán excluidas del padrón electoral y de la lista nominal al día siguiente de la celebración de la consulta.
Para ello, el INE deberá establecer mecanismos de difusión y comunicación para informar a los ciudadanos que las credenciales para votar de 2019 y 2020 que no hayan sido renovadas podrán ser utilizadas en la consulta.
El INE indicó que el día de la consulta se integrarán en una misma impresión los documentos de las actas del día de la consulta y las actas de escrutinio y cómputo de la casilla, para ser utilizadas en el referéndum.
En el extracto del Acuerdo del Consejo General del INE se indican los modelos de la urna, el forro de la urna, la etiqueta braille, el troquel marcador y la cinta de seguridad que se utilizarán en el referéndum.