Managua, Nicaragua – Cristiana Chamorro Barrios, la opositora nicaragüense con más probabilidades de ganar las elecciones de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección, sigue este jueves incomunicada, bajo vigilancia policial y en arresto domiciliario, informaron fuentes cercanas a la periodista.
La opositora, acusada por el Ministerio Público por un caso de supuesto lavado de dinero y por el que ha sido inhabilitada por la Justicia para participar en la contienda electoral bajo el argumento de “no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”, se encuentra incomunicada y aislada, dijo el equipo de prensa de Chamorro Barrios, que prometió más detalles cuando tenga más información.
La cuenta oficial de Twitter de la hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), @chamorrocris, sigue activa, aunque sin publicar mensajes desde la noche del 1 de junio, cuando escribió: “No soy candidata oficial y tratan de inhibirme. Qué miedo le tienen al cambio. Unidos, Nicaragua volverá a ser una República”.
Uno de sus hermanos, el periodista Carlos Fernando Chamorro, explicó que Chamorro Barrios, contra quien se emitió una orden de captura por el supuesto caso de lavado de dinero, fue puesta bajo “arresto domiciliario” tras “más de cinco horas de allanamiento policial”.
La policía nicaragüense registró el miércoles la casa del aspirante presidencial opositor y la mantuvo ocupada, dijo Carlos Fernando Chamorro, premio Ortega y Gasset 2021 y director de un grupo de medios de comunicación críticos con el gobierno sandinista.
La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Juzgado Noveno de Distrito Penal de Managua, emitió el miércoles una orden de búsqueda y captura contra Chamorro Barrios, quien dirigió la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro hasta febrero pasado, cuando la cerró.
El juez también ordenó archivar las diligencias, dar el trámite legal al proceso judicial, y “una vez aprehendido y puesto a la orden de la autoridad judicial, se le dará la audiencia respectiva”.
En tanto, el Juzgado Quinto de Distrito de Audiencias Penales de la Circunscripción de Managua resolvió “otorgar las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público” contra Chamorro Barrios, acusado de los delitos de administración abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.
La Fiscalía, encabezada por la ex guerrillera sandinista Ana Julia Guido, solicitó la inhabilitación para ejercer cargos públicos de Chamorro Barrios, una periodista de 67 años que hace dos días pidió a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) su inclusión como precandidata presidencial para las elecciones generales del 7 de noviembre.
La Justicia también ordenó su detención migratoria y le prohibió asistir a determinadas reuniones o lugares relacionados con los hechos investigados, por lo que “deberá abstenerse de asistir a cualquier tipo de reuniones o actividades debido a la gravedad de los delitos investigados”.
Según el Ministerio del Interior, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y expresión, “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de activos”, por lo que “se ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”.
Por este caso, el Ministerio Público ha llamado a declarar como testigos a una veintena de periodistas, y también al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que tenía relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.