Enfrentarse a los médicos, exigir servicios médicos y buscar desesperadamente surtir recetas cuando los medicamentos no están disponibles en las farmacias, es parte de lo que tienen que vivir los padres de los sobrevivientes de la Guardería ABC, más allá del escarnio público y la falta de justicia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha clasificado a diez menores con secuelas graves, mientras que 14 más siguen visitando anualmente el Hospital Shriners para cirugías de seguimiento.
Marisol Montaño, madre de Danna Paola, una de las jóvenes sobrevivientes de los hechos, dijo que a doce años de la tragedia, esperaba que las circunstancias para los niños fueran más fáciles; sin embargo, el panorama sigue siendo complicado.
“Pensamos que doce años después no íbamos a luchar tanto, que todo iba a ser mejor, pero no, ¡hemos luchado aún más!
Dijo que los menores, ahora adolescentes de hasta 15 años, tienen diferentes necesidades y los tratamientos son distintos para cada uno; por eso los padres luchan constantemente por ampliar los lineamientos del IMSS para que puedan tener un seguro médico que les brinde una mejor calidad de vida.
“Todavía tenemos muchas cosas pendientes en el caso de los niños, aparte de lo legal, ya que Shriners no ha podido atender a los niños por la pandemia y tenemos que ver a dónde los podemos enviar, porque ahí los recibirán hasta los 21 años, además de otras escuelas”, dijo.
El día a día para los padres, como Marisol, se divide en atender a sus hijos, a las familias, además del trabajo, tienen que ser enérgicos con las autoridades médicas, ya que siempre hay contratiempos que hay que superar.
Un ejemplo de esto es la falta de cobertura que tiene el servicio de salud para los diez menores, donde explica Marisol, tienen un límite de medicamentos que necesitan.
“Hay veces que la farmacia ya tiene el límite, no puedo pedir un medicamento para la niña, tengo que esperar a que lo paguen o lo acabo pagando yo”.
Pero el rechazo va más allá, asegura, ya que tienen que llegar a mentir para que los médicos de las unidades hospitalarias las atiendan.
“Hay médicos que no nos quieren atender porque somos de la Guardería ABC y es muy incómodo; a veces tenemos que decir que vamos a una consulta sin decir que son víctimas del ABC“, dijo.
Después de más de una década, con la llegada del olvido como común denominador de la sociedad y la apatía de los ciudadanos para dar fuerza al movimiento, Marisol Montaño señala que no dejará de dar la cara y luchar ante las autoridades, tanto de los hospitales como del gobierno.
Seguirá dando la cara, dijo, porque las lesiones los acompañarán de por vida y siempre necesitarán tratamiento, aunque ya no sean niños.
Mencionó que hace unas dos semanas los padres se sentaron a platicar en la Ciudad de México con Zoé Robledo, director general del IMSS, donde recibió de él palabras que estremecieron su corazón.
“Zoé me dice ‘ojalá que cuando los niños sean mayores vengan a sentarse aquí a platicar para ver qué necesitan’ y yo le digo que no, que eso es exactamente lo que no quiero…. Intento evitar que mi hija tenga que sentarse con cada persona para decirle lo que necesita y por eso estoy aquí para abrirle un camino”, explica con determinación.
Y el camino ha sido largo, donde, aseguró, han conocido a mucha gente, han cambiado a los funcionarios, a los responsables y, en términos de Marisol, es volver a empezar.
“Cada cambio es volver a empezar, explicarles lo que necesita tu hijo, es un caos, es lo que no queremos”, dijo la madre de Danna Paola.
Esta es una realidad para todos los padres de familia que el 5 de junio de 2009 por la mañana dejaron a sus hijos sanos en las instalaciones de la Guardería ABC y después de unas horas, a cambio los recibieron en condiciones deplorables e indignantes; porque hasta el día de hoy no hay justicia para ellos.
Por ello, al igual que este día, darán hasta su último aliento para que se les haga justicia y traten de que nunca más se repita una historia como esta, porque ningún niño merece lo que les pasó; Marisol comenta que por ello seguirá firme.