Managua – El académico Arturo Cruz se convirtió este sábado en el segundo aspirante presidencial de la oposición en ser detenido en menos de una semana, cuando faltan cinco meses para las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva.
Cruz fue capturado esta mañana por agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, cuando regresaba de una gira por Estados Unidos.
Cuatro días antes, el Poder Judicial había ordenado el “arresto domiciliario” de la candidata independiente Cristiana Chamorro Barrios, la figura de la oposición con más posibilidades de ganar las elecciones de noviembre, pero que fue inhabilitada para ese proceso electoral.
Cruz, precandidata presidencial por la opositora Alianza Ciudadana, “está siendo investigada por la Policía Nacional por tener fuertes indicios de haber atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, detalló el Ministerio Público, en un comunicado.
El Ministerio Público indicó que Cruz aparentemente violó la “Ley para la defensa de los derechos del pueblo y la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz”, que entró en vigencia en diciembre pasado.
Dicha legislación prohíbe que quienes sean considerados “traidores a la patria” se presenten a cargos de elección popular y se enfrentan a penas de entre dos y 20 años de prisión.
Horas antes de la detención, el equipo de prensa de Cruz había denunciado que el precandidato había sido retenido durante tres horas en el aeropuerto de Managua.
La víspera, el Consejo Supremo Electoral (CSE) había recordado a los partidos que participan en el proceso electoral que deben garantizar que sus candidatos, tanto a la Presidencia como a las diputaciones, cumplan con todos los requisitos legales, para ser aceptados en la contienda por los cargos de elección popular.
Sin embargo, Cruz, ex embajador del gobierno de Ortega (2007-2009), y que cumplía con casi todos esos requisitos, además de estar detenido, podría ser inhabilitado.