2021 es el año de la participación ciudadana. Este domingo 6 de junio tendremos las elecciones más grandes y complejas de la historia del país, en las que elegiremos más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas, 30 congresos locales, miles de cargos municipales y la renovación de la Cámara de Diputados federal.
A pesar de ser un proceso electoral tan grande, enfrenta varios retos: uno de ellos es que serán elecciones intermedias, que tradicionalmente han tenido baja participación ciudadana. En los últimos 30 años sólo dos elecciones intermedias han superado el 50% de participación.
Por ello, como ciudadanos debemos combatir el abstencionismo, anteponiendo nuestro derecho a votar y haciéndolo de manera informada y consciente del papel que juegan las elecciones en el rumbo del país.
Además, el INE, en coordinación con los institutos locales, ha implementado protocolos para que todos votemos de manera segura.
En este proceso electoral, la participación de las mujeres y los jóvenes ha sido clave, además de participar en un mayor número de candidaturas, representan un porcentaje muy importante de la población para votar. Sólo en lo que respecta a los jóvenes, cinco millones votarán por primera vez.
En Coparmex estamos comprometidos con mejorar el rumbo de México a través de la participación ciudadana. Como parte de este compromiso, a lo largo del proceso electoral, a través de la iniciativa #ParticipoVotoExijo, hemos promovido la participación activa con el proyecto de Observadores Electorales y también hemos generado información para el voto informado a través de propuestas como el Manifiesto México y la Plataforma #3de3 para revisar el compromiso de los candidatos con la transparencia y el combate a la corrupción.
La Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 del INEGI y el INE, mostró que el 65.7 por ciento de los encuestados considera que “tener responsabilidades y derechos” son los valores que más describen a un ciudadano y más del 80 por ciento de las personas está “algo o muy de acuerdo” en que el voto es útil para un mejor gobierno. Estos resultados reiteran la importancia de la participación ciudadana en las elecciones para construir los gobiernos cercanos y comprometidos que necesitamos.
Hasta ahora, hemos visto un buen papel de instituciones como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para garantizar que los candidatos cumplan con el procedimiento electoral, por lo que nos toca hacer nuestra parte como ciudadanos: ir a votar este domingo 6 de junio.
Es tarea de todos que la jornada electoral de este año 2021 sea clave para la construcción de mejores gobiernos y un mejor futuro.
Este 6 de junio, ¡mejoremos la democracia, mejoremos nuestro país!
¡Salgamos a votar! #ParticipoVotoExijo #OpiniónCoparmex