Tras los recientes ataques informáticos a la Lotería Nacional y al portal DeclaraNet, el experto en ciberseguridad y ciberinteligencia Israel Reyes advierte que existe un alto riesgo de que el sistema informático del Instituto Nacional Electoral (INE) pueda ser atacado por hackers radicales.
De acuerdo con el catedrático de la Universidad George Washington, el sistema informático del INE no es inmune a un ciberataque, pues recuerda que instituciones de seguridad de primer nivel en el mundo ya han sido hackeadas, como ocurrió en diciembre pasado en Estados Unidos, cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó que su gobierno sufrió ciberataques que vulneraron la seguridad de departamentos del Estado, como el del Tesoro, el de Defensa y el de Seguridad Nacional, y entre ellos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
En entrevista con El Sol de México, Israel Reyes advierte que, ante un escenario de mayores ataques cibernéticos en México, el INE corre un alto riesgo de que su sistema sea vulnerado durante las elecciones.
“Lo que veo es un alto riesgo de un hackeo al Instituto Nacional Electoral en esta temporada electoral y también a los institutos electorales estatales, porque además, ahora los hackers radicales -que pueden ser de izquierda o de derecha radical- saben que es la oportunidad de realizar un acto de este tipo. Estoy realmente preocupado por esa situación que puede surgir. Por lo tanto, hay una gran posibilidad, hay un gran riesgo de que esto ocurra. Es una realidad“, advirtió el profesor.
El especialista explicó que el modus operandi de los ciberhackers suele ser que operan seis u ocho meses antes de realizar el ataque.
“Cuando hicimos el análisis en el Banco de México, lo que supimos -de acuerdo con el análisis forense- es que los hackers se habían infiltrado en Banxico ocho meses antes del ataque; en el caso de Petróleos Mexicanos se infiltraron seis meses antes del ataque.”
Reyes menciona que es sumamente incierto definir si puede ocurrir que políticos intenten hackear los sistemas de la autoridad electoral. “Lo que sí sabemos es que hay un riesgo latente de hackear el sistema del INE”.