Estados Unidos apoyará a sus aliados europeos frente a Rusia, prometió el presidente estadounidense Joe Biden antes de su primera cumbre desde que llegó a la Casa Blanca con su homólogo ruso Vladimir Putin.
Biden viaja a Europa el miércoles para asistir a las cumbres del G7 y de la OTAN y para reunirse con el presidente ruso en Ginebra el 16 de junio.
Esta cumbre entre los dos líderes se produce en un contexto de muy malas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, con una serie de polémicas en torno a los derechos humanos, cuestiones geopolíticas o supuestas injerencias en procesos electorales.
En un artículo de opinión publicado el sábado en el Washington Post, el presidente estadounidense se compromete a apuntalar las “alianzas democráticas” de Estados Unidos para hacer frente a las múltiples crisis y amenazas que emanan de Rusia y China.
“Nos mantenemos unidos para afrontar los desafíos que Rusia plantea a la seguridad de Europa, empezando por su agresión en Ucrania, y no habrá vacilaciones en la firme determinación de Estados Unidos de defender nuestros valores democráticos, que son inseparables de nuestros intereses”, escribe.
“El presidente Putin sabe que no dudaré en responder a futuras actividades agresivas”, declaró Biden.
“Cuando nos reunamos, subrayaré el compromiso de Estados Unidos, Europa y las naciones afines de defender los derechos humanos y la dignidad”.
Desde que asumió su cargo el pasado mes de enero, Biden ha ejercido una fuerte presión sobre Rusia, y sus comentarios comparando a Putin con un “asesino” han suscitado fuertes críticas en Moscú.