El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) guardó un minuto de silencio por los candidatos fallecidos durante el proceso electoral.
A petición del representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el organismo, Ángel Ávila, los consejeros e integrantes del Consejo General se pusieron de pie y rindieron homenaje a los políticos fallecidos.
“Quiero que me acompañen porque voy a utilizar un minuto de mi tiempo para rendir homenaje a las 173 víctimas que fueron asesinadas”, dijo el perredista.
Al filo de las 8:00 horas, el INE instaló este domingo la sesión permanente para las elecciones intermedias de 2021.
En dicho acto, los consejeros electorales invitaron a ejercer el sufragio, respetar la veda electoral y destacaron la confiabilidad de los comicios.
“Hoy el proceso electoral está completamente en manos de los ciudadanos. Ellos son los dueños. No sólo por la confluencia que harán en las urnas o el sentido de su voto que decidirá la conformación del poder político en nuestro país, sino porque la organización operativa y material de la elección está completamente en sus manos2, señaló el consejero Martín Faz.
Dijo que el INE ha creado las condiciones operativas, logísticas y materiales a lo largo de los últimos meses, “para que hoy los ciudadanos se apropien de la elección, y lo están haciendo”.
“La certeza y la confianza de los resultados, sean los que sean, descansa en el esfuerzo ciudadano que hoy se despliega y que constituye el principal escudo de esta elección”, remarcó.
Por su parte, la consejera Dania Ravel, afirmó que los ciudadanos tienen el poder de elegir a sus representantes y gobernantes a través del voto ciudadano.
“Después de dos meses de campañas políticas, es el turno de que los ciudadanos tomen decisiones y ejerzan un voto informado en el que se evalúen cuidadosamente las propuestas, planes de gobierno y trayectorias de los candidatos. Hoy es fundamental que tomemos medidas y ejerzamos nuestro voto libre”, dijo.