Es probable que el viaje de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Guatemala y México esta semana haga hincapié en la cooperación con las organizaciones no gubernamentales, cuando ha habido críticas por parte de funcionarios locales sobre el momento en el que se encuentra su misión para frenar la migración a Estados Unidos desde la región, dijeron asesores y expertos.
El primer viaje al extranjero de la vicepresidenta desde que asumió el cargo, que comienza el domingo, se centrará en el desarrollo económico, la inseguridad climática y alimentaria y los problemas de las mujeres, según funcionarios de la Casa Blanca.
Los ayudantes de Harris dijeron que se reunirá con líderes comunitarios, trabajadores y empresarios, y han tratado repetidamente de restar importancia a las expectativas a corto plazo para el viaje de tres días, destacando su enfoque en las causas fundamentales de la migración, como la corrupción que ha plagado los países durante años.
Harris aterrizará en Guatemala el domingo y volará a México el 8 de junio, donde pasará el día.
“Este viaje no consiste en tener un plan totalmente desarrollado para la región, sino en entender cuál es la dirección”, dijo Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria, que participó en una reunión convocada por Harris.
Una medida clave del éxito del viaje de Harris será si puede demostrar que Estados Unidos se preocupa por crear vías legales para la migración en la región, dijo Selee.
Después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo en enero, el número de migrantes detenidos por agentes estadounidenses al mes en la frontera con México aumentó a los niveles más altos de los últimos 20 años.
En marzo, Biden encargó a Harris que redujera la migración desde los países del “Triángulo del Norte“, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Desde entonces, Harris se ha reunido con líderes de la sociedad civil, ha anunciado una ayuda adicional de 310 millones de dólares para la región y ha conseguido compromisos de inversión de empresas como Microsoft.
La administración Biden también se ha comprometido a compartir vacunas con los países.
Mazin Alfaqih, asesor especial de Harris para la región del Triángulo Norte, dijo a los periodistas el 1 de junio que la administración entiende que la ayuda exterior por sí sola no puede resolver los problemas de la región.
“Esperamos que la primera visita de la vicepresidenta demuestre que ella, y Estados Unidos, están del lado de la gente y de las comunidades que se organizan para el cambio, y no de los funcionarios gubernamentales corruptos y abusivos”, dijo Lisa Haugaard, codirectora del Grupo de Trabajo sobre América Latina, otra participante en la reunión con Harris.
En mayo, algunos líderes centroamericanos se opusieron a la estrategia anticorrupción de la administración Biden, que incluía la publicación de una lista https://reut.rs/3gtaDJ9 que calificaba de corruptos a 17 políticos de la región.
El viaje de Harris a México se produce en un momento en que los mexicanos eligen una nueva cámara baja del Congreso, gobernadores estatales y legisladores locales en una contienda considerada como un referéndum sobre los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar las instituciones del país.
Un funcionario del gobierno mexicano dijo que el momento de la visita de Harris no era el ideal.
Hablando bajo condición de anonimato, el funcionario dijo que Estados Unidos había presionado para la visita, y esperaba que el gobierno mexicano mantuviera las reuniones relativamente discretas mientras procesaba los resultados de la mayor elección de su historia.
Durante una llamada organizada por el think tank Atlantic Council, Martha Bárcena, ex embajadora de México en Estados Unidos, dijo que las expectativas por el viaje eran “bastante altas” en México.
Los asesores de Harris dijeron antes del viaje que el gobierno mexicano había acordado profundizar la cooperación y asegurar conjuntamente las fronteras entre los dos países.