El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada en México, Santiago A. Cantón, aseguró que por el momento no se han detectado “incidentes graves” que afecten a las elecciones intermedias que se celebrarán este domingo.
Los observadores de la OEA no han encontrado ningún incidente grave que pueda alterar significativamente estas elecciones”, explicó Cantón a los medios de comunicación tras visitar el punto de votación ubicado en la Universidad de Pedregal.
Cantón aseguró que “ha habido incidentes como los hay en todas las elecciones”, como el retraso en la apertura de los puntos de votación, pero aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está “actuando para resolverlos”.
Cantón, que llegó al lugar en una camioneta blindada y escoltado por la Guardia Nacional, dijo que la crisis de violencia en México “es grave” y pidió que se tomen “medidas muy concretas” para evitar que se repita una campaña violenta.
“Desgraciadamente, en las elecciones anteriores no se tomaron las medidas que debían haberse tomado para evitar que esta violencia volviera a ocurrir”, dijo.
De todos modos, celebró que las elecciones “avanzan bien” y “con un nivel de votación bastante alto”.