Un Juzgado de Distrito en el estado de Tamaulipas concedió una suspensión provisional para desbloquear las cuentas bancarias de Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier N., quien tiene una orden de aprehensión.
El juez ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) liberar las cuentas que Gómez Leal abrió en la institución de crédito BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte, S.A.
Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito, indicó que el hecho de que la autoridad ejerza la inclusión de personas en la lista de bloqueo “no consiste en una sanción, sino que es una medida cautelar de carácter administrativo que se realiza para la protección del sistema financiero y que con base en la información recabada, el Ministerio Público puede ejercer sus atribuciones”.
Estas atribuciones, dijo, no significan que la lista en sí misma sea de carácter penal, ya que el acto emana de una autoridad administrativa para la protección del mencionado sistema financiero, independientemente de que los datos puedan ser utilizados eventualmente en la formulación de una denuncia.
El tribunal indicó que el bloqueo es inconstitucional cuando su origen no se emite en cumplimiento de una obligación bilateral o multilateral asumida por México, que establece expresamente la obligación compartida de implementar este tipo de medidas en respuesta a solicitudes de autoridades extranjeras.
El mes pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que se cancelaron las cuentas de más de 20 personas físicas y morales cercanas a Francisco N., una de ellas su esposa Mariana.
Al analizar el recurso, el juez determinó que se levante el bloqueo hasta que se resuelva la concesión o denegación de la suspensión definitiva. Las autoridades deberán presentar un informe que acredite sus argumentos para bloquear las cuentas.
El juez con sede en Tamaulipas, señala que hasta esta etapa procesal, no existe ningún elemento que permita concluir que de otorgarse la suspensión provisional, para el efecto de levantar el bloqueo de dicha cuenta, se causaría un daño al interés social o se contravendrían disposiciones de orden público, dado que incluso se desconoce la procedencia y el fundamento legal de dicha acción, es evidente que es procedente otorgar la medida cautelar solicitada.
Por otra parte, el juez Faustino Gutiérrez pospuso la audiencia incidental en el juicio de amparo que interpuso el senador Ismael García Cabeza de Vaca contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.
Lo anterior debido a que las autoridades responsables con residencia en el Distrito Federal y Nuevo León no han rendido su informe previo, ni cuentan con los acuses de recibo de los documentos solicitados.