La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 1.6 millones de alumnos de todos los niveles educativos, de un total de más de 39 millones, regresaron a las aulas.
Más de 24 mil escuelas abrieron para ofrecer servicios educativos presenciales en Educación Básica, Media y Superior.
A través de un comunicado de prensa, la CKA estimó que 259 mil 722 trabajadores de la educación regresaron hoy a las aulas.
De las escuelas que abrieron para impartir clases presenciales, 21 mil 187 corresponden a Educación Básica; 2 mil 609 a Educación Media y 610 a Educación Superior.
Los estados donde hoy se reanudaron las clases presenciales son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. En Campeche, donde ya habían abierto, están cerrados por el semáforo epidemiológico amarillo.
En estos estados están regresando a clases de manera mixta o escalonada.
En los estados de Coahuila, Colima, Nayarit y Zacatecas, los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) están abiertos.
Los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), donde se brinda asesoría pedagógica y socioemocional a los alumnos y padres de familia; se espera la asistencia de 16 mil 856 alumnos de 967 escuelas, quienes serán atendidos por 3 mil 559 trabajadores de la educación a partir del lunes.
Los estados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, anunciaron que regresarán a las clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022.
Por su parte, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) detalló que, en el regreso a clases presenciales en la capital del país, se abrieron mil 103 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, tanto públicas como privadas.
Señaló que en todos los casos la decisión se tomó de manera colectiva y voluntaria, con los padres de familia y tutores a través de los Consejos Técnicos Escolares, informando que este regreso a clases presencial se dio en plena armonía y sin incidentes, con una capacidad de 80 mil alumnos y 10 mil personas entre maestros, personal administrativo y de apoyo.