La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó este lunes la transferencia formal de 14 puertos comerciales a la Secretaría de Marina.
Con esta acción, ambas dependencias dieron cumplimiento a la reforma publicada el pasado 7 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, la cual estipulaba que la SCT entregaría a la Marina los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Desarrollo y Administración Portuaria, Dirección General de Puertos, así como la Dirección General de Marina Mercante.
El acuerdo señala la transferencia de 14 administraciones portuarias integrales (APIs): Altamira, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz.
Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SCT, informó que después de varios meses se está concluyendo una transición ordenada y metódica con amplia disposición de ambas partes.
Agregó que con este hecho se cumple el compromiso presidencial de abrir paso a una “nueva etapa” en la operación portuaria del país.
En tanto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, agradeció las facilidades de los últimos seis meses y destacó la colaboración de ambas dependencias.
Además de los 14 puertos, la SCT transfirió el Fideicomiso de Capacitación y Adiestramiento del Personal de la Marina Mercante, el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana y todos los recursos para la ejecución de las funciones que quedan a cargo de la Marina.