La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió este lunes con 18 líderes sociales de Guatemala, entre los que se encontraba la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, con quien abordó la situación política del país centroamericano.
Harris pidió a sus interlocutores que sean “sinceros” para tener una “perspectiva de las necesidades, retos, deseos y esperanzas del pueblo guatemalteco”.
El encuentro con los activistas tuvo lugar en una universidad privada al sur de Ciudad de Guatemala, tras una reunión esta mañana con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.
Harris se encuentra en Guatemala desde el domingo en un viaje de 24 horas para abordar la migración irregular desde el país centroamericano.
A la reunión asistieron el ex vicepresidente Eduardo Stein (2004-2008); el director ejecutivo de la organización de derechos LGBTIQ “Visibles“, Daniel Villatoro; la directora de la Asociación de Mujeres Garífunas que viven con VIH/SIDA, Ingrid Gamboa; así como la representante de la Plataforma de Mujeres Indígenas, Otilia Lux de Cotí.
También estuvieron presentes la coordinadora del Instituto de Educación para el Desarrollo Sostenible, Carmen Rosa de León Escribano; la directora de la Unidad de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Claudia Samayoa; la activista Helen Mack, el representante del Movimiento Cívico Nacional José Echeverría y el fundador de Acción Ciudadana (Transparencia Internacional), Manfredo Marroquín, entre otros.
Harris aseguró en la reunión del lunes por la tarde que la falta de independencia judicial puede tener serias repercusiones en la sociedad civil, “especialmente con respecto a los más altos tribunales del país”.
Dijo que “Estados Unidos seguirá planteando su preocupación por las amenazas a la independencia del poder judicial, la prensa y la sociedad civil en Guatemala y en las naciones vecinas del mundo”.
Instó a los líderes sociales a “ayudarla a diseñar un enfoque que aborde estas barreras (judiciales) y que realmente hable de las necesidades y deseos de la gente”.
Finalmente, Harris agradeció a los activistas por haber hecho “este trabajo toda su vida con sacrificio personal” y “por su liderazgo, por su valor y por estar aquí hoy para que podamos tener esta conversación”.
Por la mañana, la vicepresidenta había anunciado tres acuerdos alcanzados entre las partes: un programa de empoderamiento para mujeres jóvenes, la creación de un grupo de trabajo conjunto para combatir la trata de personas y una Fuerza de Tarea Anticorrupción regional para apoyar a las Fiscalías de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Según cifras oficiales, hay más de tres millones de guatemaltecos en Estados Unidos, la mayoría de ellos en situación irregular, y cada año al menos 300.000 personas intentan llegar a Estados Unidos sin documentos en busca de mejores condiciones de vida.
La visita de Harris a Guatemala, que continuará en México el lunes por la noche y mañana, forma parte de la estrategia del presidente estadounidense, Joe Biden, para frenar la inmigración irregular a su país, especialmente desde el norte de Centroamérica. EFE