La compañía aérea estadounidense United Airlines anunció el jueves un acuerdo comercial con la empresa aeroespacial Boom Supersonic para la compra de 15 aviones supersónicos capaces de conectar el aeropuerto de Newark, junto a Nueva York, con Londres en tres horas y media.
Según los términos del acuerdo, United adquirirá 15 aviones del modelo “Overture“, una vez que cumpla con los “estrictos requisitos de seguridad, operatividad y sostenibilidad” de la aerolínea, con una opción de compra de 35 aviones adicionales.
United señaló en un comunicado que “Overture“, que está previsto que se despliegue en 2025, vuele en 2026 y transporte pasajeros en 2029, será el primer avión comercial de gran tamaño con cero emisiones al funcionar con combustible 100% sostenible (SAF).
El director general de United Airlines, Scott Kirby, dijo que la decisión forma parte del plan estratégico de la compañía para construir una aerolínea “más innovadora y sostenible”.
“La visión de Boom sobre el futuro de la aviación de negocios, combinada con la red de rutas más potente del sector, dará a los pasajeros de negocios y de ocio acceso a una experiencia de vuelo estelar”, dijo Kirby.
Según los datos facilitados por United, el avión “Overture” será capaz de volar a velocidades de Mach 1,7 (unos 2.082 kilómetros por hora), el doble de la velocidad de los aviones de pasajeros más rápidos de la actualidad.
Entre las posibles rutas futuras de United con esta flota figuran la de Newark a Londres en tres horas y media, la de Newark a Frankfurt (Alemania) en cuatro horas y la de San Francisco (California, EE.UU.) a Tokio en seis horas.
Además, los modelos Overture también se diseñarán con características como pantallas de entretenimiento en los asientos, amplio espacio personal y tecnología sin contacto.
Algunas empresas aeroespaciales, así como la NASA, están planeando una nueva generación de aviones comerciales capaces de superar la velocidad del sonido y equipados con los últimos avances en tecnología, aerodinámica y materiales.