El Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, concedió la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier N., contra la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Faustino Gutiérrez Pérez, titular del juzgado, señaló que la medida cautelar estará vigente hasta el 22 de junio, fecha en la que está programada la audiencia constitucional en la que se decidirá si se concede el amparo al político tamaulipeco.
En su demanda de amparo, el gobernador del estado argumentó que goza de la protección de la inmunidad, porque el Congreso local no quiso homologar la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados. Además, existe un pronunciamiento del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien afirmó que la acción penal sólo podrá ejercerse cuando termine su mandato.
En este sentido, el magistrado Gutiérrez Pérez señaló que el éxito del proceso penal contra el gobernador dependerá, en principio, del previo desafuero legal, para lo cual debe haber coincidencia entre la declaración de la Cámara de Diputados y la decisión del Congreso de Tamaulipas.
También informó que el director de Amparo, en ausencia del director general de Control de Procedimientos de Amparo en representación de la Procuraduría General de la República y del jefe de la Policía Federal Ministerial, presentó un recurso de reclamación contra el fallo del 24 de mayo, mediante el cual se otorgó la suspensión provisional al presidente panista.
En su resolución dada a conocer este jueves, el juez ordenó enviar los expedientes al Tribunal Colegiado en turno, el cual podría declarar sin materia el recurso de la Procuraduría General de la República, pues ya resolvió la suspensión definitiva.
Precisa que el estudio del fondo del juicio de amparo versará sobre si se cumplió o no con el procedimiento de desafuero como requisito para el ejercicio de la acción penal contra el gobernador de Tamaulipas.
“La suspensión definitiva solicitada por Francisco Javier N., en contra de las restantes autoridades responsables, y respecto de la orden de aprehensión librada en su contra, y en los términos precisados en el segundo considerando”, señala la resolución del juez.