Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría declararse culpable esta semana de cargos federales, informó el martes el New York Times.
Reuters no pudo confirmar inmediatamente el informe.
Según el Times, citando a un miembro de la familia familiarizado con el caso, se espera que Coronel se declare culpable de los cargos de ayudar a su marido a dirigir su multimillonario emporio de la droga y de ayudarle a escapar de la cárcel en México.
Se espera que la esposa del narcotraficante comparezca el jueves por la mañana ante un tribunal federal de distrito en Washington para declararse culpable.
Emma Coronel renunció en marzo a su derecho a una audiencia preliminar ante la justicia estadounidense, lo que podría beneficiarla, ya que esta figura jurídica evita que se presenten más cargos contra ella y permite reducir su condena a cambio de información.
La noticia fue dada a conocer por el periodista de Vice, Keegan Hamilton, especialista en temas de narcotráfico. “Emma Coronel aún no se ha declarado culpable de los cargos que se le imputan”, dijo.
El periodista señaló que Coronel no fue realmente detenida, sino que se entregó a las autoridades.
En el artículo de Vice “Emma Coronel, la esposa de El Chapo, se entrega”, publicado el 25 de febrero, Keegan obtuvo esta información de fuentes anónimas sobre el caso: “No hizo que el gobierno saliera, la arrestara y la extraditara […] Hubiera sido todo un proceso para que la extraditaran”.
Al entregarse, Coronel crea un caso fuerte para una sentencia reducida por sus cargos criminales, añade Keegan en la nota mencionada.
Al renunciar a su audiencia preliminar, las autoridades podrían obtener una declaración de culpabilidad a cambio de información.
La detención de Coronel, de 31 años, en el aeropuerto internacional de Dulles es el arresto de mayor perfil de un ciudadano mexicano en Estados Unidos por tráfico de drogas desde que el ex secretario de Defensa Salvador Cienfuegos fue detenido en octubre.
Coronel “trabajaba estrechamente con la estructura de mando y control de la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cártel de Sinaloa, particularmente con su esposo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el líder del grupo”, dijo el fiscal federal Anthony Nardozzi en una audiencia en la corte federal.
“La acusada tiene acceso a socios criminales que son miembros del Cártel de Sinaloa, así como medios económicos que crean un grave riesgo de fuga”, añadió.
Coronel, que tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana, está detenida en una cárcel de Alexandria, Virginia, y se espera que sus abogados soliciten la libertad bajo fianza. Todavía no se ha declarado culpable en el caso.
La detenida conoció a Guzmán cuando era una joven reina de la belleza y se casó con él en 2007 a la edad de 18 años. La pareja tiene dos hijas gemelas. En 2019 lanzó una marca de ropa en Estados Unidos y apareció en un reality show estadounidense sobre familias mafiosas.
Los fiscales dijeron que Coronel creció entendiendo el negocio de la droga y el alcance del Cártel de Sinaloa.