La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reconoció que existen retos compartidos en materia de género, como la disparidad y desigualdad salarial, en su encuentro con mujeres empresarias en México.
“Tenemos mucho trabajo por hacer, en términos de paridad, cuando miramos la desigualdad salarial por ejemplo, tenemos mucho trabajo por hacer, especialmente si lo miramos por salario”, dijo al inicio del evento en un hotel de la Ciudad de México.
Harris, que se encuentra de visita en México desde la noche del lunes al martes para hablar de migración y cooperación económica, se reunió con líderes empresariales para conocer sus experiencias y discutir posibilidades de colaboración.
“Las mujeres tenemos la capacidad de crear algo de la nada, lo hacemos todos los días”, dijo Harris.
Al inicio de la reunión, destacó la importancia de respetar la paridad de género y, sobre todo, de desarrollar programas que permitan a las mujeres salir adelante.
También dijo que las mujeres son las que a menudo tienen que mantener a sus familias.
“Algo importante para mí en Estados Unidos y para nuestros amigos es qué podemos hacer para mejorar la situación de vida de las mujeres tanto en mi país como en el mundo, me parece que cuando mejoramos la calidad de vida de las mujeres, también mejoramos la calidad de vida de las familias, de las comunidades y de la sociedad en general”, dijo.
Destacó que los gobiernos deben pensar en el interés que tienen las mujeres en llevar alimentos a sus hogares y en mejorar y explotar su propio potencial, para lo cual pidió que se las apoye en el cuidado de sus hijos.
“Sabemos que la pandemia ha puesto de manifiesto muchas áreas de oportunidad, pero también muchos fallos en la estructura de nuestras sociedades. Sin embargo, debemos verlo como una oportunidad para animar a nuestras mujeres y a todas las personas a aprovechar su potencial no sólo por el bien de sus familias, sino por el bien de todas las sociedades”, dijo.
Ante las empresarias, Harris hizo una conexión entre el desarrollo económico de las mujeres y su seguridad en la reunión, a la que también asistieron Nancy McEldowney, asesora de seguridad nacional del vicepresidente, y John S. Creamer, encargado de negocios de la Embajada de Washington en México.
“Una de las cosas, sea o no el caso, que sabemos que empodera a las mujeres es que tengan seguridad e independencia económica, para que no dependan de situaciones o circunstancias”, dijo.
Previo al encuentro, Frissia Monsiváis explicó a Efe que discutirían la relación entre el emprendimiento, el empoderamiento económico de las mujeres y la migración.
Monsiváis reconoció el perfil de Harris y su compromiso con la diversidad, y dijo confiar en que escuchará sus propuestas.
Con información de Roxana González y EFE