El Departamento de Estado de EE.UU. rebajó el martes su calificación de alerta de viaje para México a “Nivel 3: Reconsiderar el viaje”, después de que los funcionarios revisaran su evaluación de las preocupaciones sobre la inseguridad y el índice de contagio Covid-19 para una serie de naciones.
En abril, Estados Unidos calificó a unos 150 países, entre ellos México, como “Nivel 4: No viajar” y había pedido a sus ciudadanos y funcionarios que no viajaran a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa “debido a la delincuencia”, solicitando lo mismo para quienes planeaban visitar Tamaulipas, añadiendo “el secuestro” entre los motivos.
También pidió “reconsiderar los viajes” a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas por el alto índice de criminalidad.
La decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de emitir una alerta de nivel cuatro para México se debió al alto riesgo de infección por coronavirus.
La agencia también ha informado al público de que sus representantes tienen una “capacidad limitada” para responder a las emergencias que afectan a los ciudadanos estadounidenses en muchas regiones de México y recuerda que los viajes de los empleados del gobierno estadounidense a ciertas áreas están prohibidos o significativamente restringidos.
Y los delitos violentos, como los homicidios y los secuestros, han aumentado.
Incluso el “Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, presentado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, advirtió que de las 10 ciudades más violentas del mundo, 7 son mexicanas.
Celaya en primer lugar, Tijuana en segundo, Ciudad Juárez en tercero, Ciudad Obregón en cuarto, Irapuato en quinto, Ensenada en sexto y Uruapan en octavo.
Con información de Reuters y EFE