Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a las autoridades mexicanas que garanticen que el periodo postelectoral sea pacífico, y que investiguen los asesinatos y las violaciones de los derechos humanos en el periodo previo a la jornada electoral.
“Pedimos una investigación completa y transparente sobre los asesinatos de los candidatos políticos y las numerosas violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la campaña y la jornada electoral. Esta es la única manera de que México avance democráticamente“, dijeron los expertos.
Sin embargo, reconocieron que, a pesar de la violencia durante el periodo electoral, los esfuerzos del gobierno para contrarrestar la violencia estuvieron presentes, incluyendo la reciente implementación de una estrategia para frenar la violencia política y las amenazas contra los candidatos.
Desde su observatorio, informaron de que desde el pasado septiembre se produjeron al menos 250 asesinatos políticos durante el periodo de precampaña y la propia campaña. Entre las víctimas hay al menos 89 políticos y 35 candidatos.
Bajo este panorama, dijeron que esperan no volver a ver los niveles de violencia asombrosos que se alcanzaron en las elecciones de 2018. “Se deben tomar medidas serias de inmediato para apoyar a las instituciones democráticas para que no se repita este tipo de violencia en las elecciones presidenciales de 2024”.
Por su parte, la delegación de alto nivel de Estados Unidos y Canadá, The Delian Project, aplaudió la participación de los mexicanos en la jornada electoral y reconoció los protocolos sanitarios implementados por el Instituto Nacional Electoral para mitigar el Covid-19.
“Nos sorprendió la participación de los mexicanos, fueron a votar sin importar el virus”, dijo Anna Ravel, integrante del observatorio internacional.
En entrevista con El Sol de México dijo que a partir de los resultados, las fuerzas políticas tienen la obligación de cumplir sus “promesas” y responder al electorado.