Coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el miércoles que los mexicanos vienen de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa, declaraciones por las que acabó pidiendo disculpas.
“Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió una vez Octavio Paz, que los mexicanos venían de los indios, los brasileños venían de la selva, pero los argentinos veníamos de los barcos, y eran barcos que venían de allá, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández en un encuentro con Sánchez ante empresarios en la Casa Rosada, el palacio presidencial.
Unas horas después, Fernández se disculpó en Twitter: “En la primera mitad del siglo XX recibimos más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Estamos orgullosos de nuestra diversidad”.
“A nadie quise ofender, de todos modos, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, por supuesto mis disculpas”, escribió el mandatario en la red social.
Para entonces, el vídeo con las declaraciones se hizo viral y las reacciones comenzaron a surgir en Brasil.
Tras leer las declaraciones de Fernández, “empecé a entender mejor por qué después de la Segunda Guerra Mundial los criminales de guerra nazis se escondieron en Argentina“, respondió el senador brasileño Ciro Nogueira en Twitter.