Las 180 mil 34 detenciones de mayo representan un aumento de alrededor del 1% respecto a las 178 mil 622 de abril, según datos oficiales de Estados Unidos.
Las aprehensiones de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos alcanzaron otro máximo histórico en mayo con más de 180 mil, informó este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Las 180.344 detenciones de mayo suponen un aumento de casi el 1% respecto a las 178.622 de abril, que a su vez fueron un 3% superiores a las 173.348 de marzo, dos meses que entonces ya eran máximos históricos.
A pesar del aumento global, la llegada de menores no acompañados a la frontera en mayo -14.158- volvió a descender por segundo mes consecutivo tras el máximo de 18.951 registrado en marzo. De ellos, 10.765 procedían de Guatemala, Honduras o El Salvador.
La mayor parte de las detenciones de indocumentados, más de 121.000, fueron de adultos que emigraban solos, un fuerte aumento respecto a los 111.000 del mes anterior, mientras que más de 44.000 llegaron en familia.
La CBP también anunció que de los 180.34 migrantes que fueron detenidos en la frontera, 112.302 -más del 62%- fueron deportados inmediatamente bajo el argumento de la crisis sanitaria pandémica.
Las nuevas cifras récord mes a mes demuestran que, a pesar de los esfuerzos liderados por la vicepresidenta Kamala Harris, la crisis migratoria persiste en la frontera sur de Estados Unidos, donde la llegada de indocumentados no ha dejado de aumentar desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero.
La administración de Biden ha sido muy criticada porque muchos menores que han cruzado la frontera, especialmente al principio de la crisis, han sobrepasado su tiempo legal en los centros de detención gestionados por la CBP, que están diseñados para adultos, no para niños.
Biden encargó a Harris a finales de marzo que frenara la migración.
Para ello, la vicepresidenta viajó esta semana a México y Guatemala, donde instó a los migrantes a “no venir” a Estados Unidos, declaraciones que suscitaron las críticas del ala progresista del Partido Demócrata.