Pfizer y BioNTech suministrarán a Estados Unidos 500 millones de dosis de la vacuna Covid-19, 200 millones de dosis este año y 300 millones de dosis en el primer semestre de 2022, para apoyar a los países de renta baja y media-baja y a las organizaciones que les ayudan a acabar con la pandemia.
El anuncio, realizado desde sus sedes de Nueva York (Estados Unidos) y Maguncia (Alemania), se produce casi un mes después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiera la liberación de las patentes de las vacunas antivirales.
En un comunicado de prensa, ambas compañías anunciaron que suministrarán al gobierno estadounidense 500 millones de dosis del medicamento “a un precio no lucrativo”.
Las empresas informaron que en este plan, Estados Unidos destinará las dosis de la vacuna a 92 países y economías de ingresos bajos y medios bajos, según lo definido por el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de Covax-Gavi y los 55 estados miembros de la Unión Africana.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador negoció directamente con las empresas la adquisición de millones de vacunas, de las cuales se han aplicado hasta ahora en nuestro país 16 millones 982 mil 745 dosis, algunas de ellas adquiridas a través del mecanismo de Covax.
El gobierno de Estados Unidos y las empresas trabajarán con Covax para asegurar que estas vacunas sean entregadas a países específicos en todo el mundo de la manera más eficiente y equitativa, señalaron.
Estas dosis forman parte del compromiso previamente anunciado por Pfizer y BioNTech de suministrar 2.000 millones de dosis de la vacuna Covid-19 a países de ingresos bajos y medios en los próximos 18 meses.
Nuestra asociación con el gobierno de Estados Unidos ayudará a llevar cientos de millones de dosis de nuestra vacuna a los países más pobres del mundo lo antes posible. El Covid-19 nos ha afectado a todos, en todas partes, y para ganar la batalla contra esta pandemia, debemos garantizar un rápido acceso a las vacunas para todos.
“Quiero agradecer al Presidente Biden su liderazgo en la protección de los más desfavorecidos entre nuestros vecinos del mundo”, dijo Albert Bourla, presidente y director general de Pfizer.
“La distribución justa y equitativa ha sido nuestra prioridad desde el primer día y estamos orgullosos de poner nuestro grano de arena para ayudar a vacunar al mundo, una tarea enorme pero alcanzable.”
Explicó: “Como desarrolladores de vacunas, nos sentimos en el deber de proporcionar una vacuna bien tolerada y altamente eficaz y ponerla a disposición del mayor número posible de personas en todo el mundo. El acuerdo de hoy es una señal de que los esfuerzos conjuntos de los sectores público y privado están aportando soluciones para ayudar a acabar con esta pandemia”, dijo el doctor Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech.
“También nos hemos comprometido a aplicar soluciones sostenibles apoyando la creación de redes de fabricación en varios continentes. Nuestro primer paso ha sido el establecimiento de nuestra sede regional para el sudeste asiático en Singapur, que también incluirá capacidades de fabricación de ARNm para el suministro regional y mundial. Nuestro objetivo es aprovechar nuestra tecnología patentada de ARNm para ayudar a mejorar la salud de las personas en todo el mundo.”
También informaron de que el gobierno de EE.UU. también tiene una opción para dosis adicionales en 2022.
El plan es producir las dosis compradas por el gobierno estadounidense en las instalaciones de Pfizer en Estados Unidos. Los centros estadounidenses que participan en la producción de la vacuna Covid-19 son Kalamazoo, MI, Andover, MA, Chesterfield, MO, Groton, CT y McPherson, KS.
Hasta la fecha, Pfizer y BioNTech han enviado 700 millones de dosis a más de 100 países y territorios de todo el mundo. Las empresas tienen acuerdos de suministro directo con 116 países y se está negociando con muchos más el suministro de la vacuna Covid-19 de las empresas.
Según las previsiones actuales, Pfizer y BioNTech esperan fabricar hasta 3.000 millones de dosis de la vacuna Covid.
La capacidad de producción ha crecido de forma constante gracias a las continuas mejoras en la cadena de suministro de la vacuna, que incluyen la ampliación de las instalaciones existentes, la incorporación de más proveedores y la adición de más centros de Pfizer/BioNTech y fabricantes contratados de todo el mundo para producir la vacuna.
Pfizer y BioNTech tienen un acuerdo vigente para suministrar dosis de vacunas al mecanismo Covax, establecido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, la Coalición para el Fomento de las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es proporcionar a los gobiernos un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas Covid-19 utilizadas en el proceso de producción de vacunas.