TUCSON. Los migrantes indocumentados que crucen la frontera ilegalmente en Texas podrían ser arrestados y enfrentar cargos estatales bajo un nuevo y duro plan anunciado el jueves por el gobernador Greg Abbott, quien dijo que también tiene la intención de continuar la construcción de un muro fronterizo.
Abbott dijo que los migrantes serán arrestados por agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas y podrían enfrentarse a cargos de allanamiento, tráfico de drogas, tráfico de personas o daños a la propiedad, entre otros.
Durante una cumbre de seguridad fronteriza a la que asistieron representantes de diferentes departamentos de policía del estado, el gobernador republicano anunció el plan que busca poner freno a lo que considera una “crisis que está fuera de control”.
Para lograrlo, Abbott estableció hoy el primer Grupo de Trabajo de Seguridad Fronteriza del Estado de Texas, que incluirá varias agencias estatales, entre ellas la Fiscalía General, y el sistema penitenciario estatal.
También firmó una sección del presupuesto estatal recientemente aprobada por la legislatura del estado que proporciona 1.000 millones de dólares para la seguridad fronteriza.
El gobernador aseguró que también tiene la intención de continuar con la construcción del muro fronterizo, indicando que dará más información al respecto la próxima semana.
“Tenemos que actuar ahora. En Texas los que crucen la frontera no serán recibidos con una alfombra roja como ha hecho hasta ahora la actual administración (federal), sino que irán a la cárcel”, dijo Abbott durante el acto.
El gobernador espera que la noticia de que podrían ser arrestados y enfrentar cargos sea una motivación para que los migrantes dejen de cruzar la frontera.
“No queremos sólo que sean arrestados y liberados”, enfatizó.
La semana pasada, Abbott declaró el estado de emergencia por el aumento del flujo de migrantes y revocó las licencias estatales de cuidado infantil para los centros que albergan a menores migrantes que han cruzado la frontera sin un padre o tutor legal.
También anunció hoy una alianza con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, para compartir recursos y combatir la afluencia.
Tanto Abbott como Ducey culpan al presidente Joe Biden del aumento del flujo migratorio en los últimos meses por suspender las políticas migratorias de su antecesor, Donald Trump.
Estas medidas anunciadas por Texas llevan al estado a un enfrentamiento directo con la Administración Biden.