La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, se refería sólo a Guatemala, y no a México, en los comentarios que hizo sobre la sociedad civil y las ONG el jueves durante una entrevista exclusiva con Efe, dijo su oficina tras la entrevista.
La portavoz de Harris, Symone Sanders, dijo a Efe que la vicepresidenta sólo quiso “referirse a sus reuniones en Guatemala” cuando respondía a una de las preguntas de la entrevista del jueves.
La pregunta de Efe mencionaba tanto a Guatemala como a México, y preguntaba cómo puede Estados Unidos asegurar el fortalecimiento de la sociedad civil en esos países, donde hay intentos de limitar las actividades de algunas organizaciones.
El enunciado de la pregunta mencionaba tanto la ley guatemalteca, que puede amenazar la supervivencia de muchas ONG, como las advertencias del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de que Estados Unidos no debería financiar a algunas organizaciones.
Harris respondió que ese es un tema que “planteó” en su viaje de esta semana, sin especificar si fue en su parada del lunes en Guatemala o del martes en México.
“Déjeme decirle que planteé ese tema, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que haya independencia: un poder judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Lo dejé muy claro“, dijo la vicepresidenta en la entrevista.
Añadió que fue “muy franca tanto con (el presidente guatemalteco Alejandro) Giammattei como con (el presidente mexicano) López Obrador sobre las preocupaciones” que tiene “sobre la corrupción y la impunidad”.
Posteriormente, la portavoz de Harris aseguró a Efe, una vez publicada la entrevista, que la vicepresidenta sólo quiso “referirse a sus reuniones en Guatemala” cuando habló de la sociedad civil.
Antes de la visita de Harris, el Gobierno mexicano había asegurado que en las reuniones no se hablaría de la nota diplomática que México envió a Estados Unidos denunciando que financia a ONG que intervienen en la política interna, como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).