En México, 31.1 millones de personas fueron infectadas por el virus SARS-CoV2, pero no necesariamente presentaron síntomas o requirieron tratamiento médico, esto significa que uno de cada cuatro habitantes del país desarrolló anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y las mayores prevalencias se registran en la población de nivel básico y medio superior, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al encabezar la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre Covid-19.
La directora de Encuestas Nacionales de Salud del Centro de Evaluación e Investigación en Encuestas del INSP, Lucía Cuevas Nasu, mencionó que se entrevistó a personas en 13 mil 910 viviendas de nueve regiones del territorio nacional consolidadas por su cercanía geográfica y diversidad poblacional.
Al referirse a la seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, dijo que una cuarta parte de la población mexicana fue infectada por el virus del SARS-CoV-2, es decir, 31.1 millones de personas, que no necesariamente presentaron síntomas ni requirieron tratamiento médico.
Sobre el uso de los servicios de salud durante la pandemia, Arantxa Colchero Aragonés, investigadora del Departamento de Economía de la Salud e Innovaciones en Sistemas de Salud del CISS-INSP, señaló que en los últimos tres meses de la encuesta, 18. 6 por ciento de la población reportó una necesidad de salud, de la cual 82 por ciento buscó atención y 18 por ciento no lo hizo, porque 50 por ciento consideró que su situación no era tan grave; 12 por ciento, porque no tenía dinero y 11 por ciento no buscó atención, por temor a contraer Covid-19 en las instancias.
Comentó que 23 por ciento de quienes tuvieron una necesidad de salud fueron atendidos en el IMSS, 15 por ciento en la Secretaría de Salud, cuatro por ciento en el ISSSTE y uno por ciento en otros servicios públicos. Asimismo, el 39 por ciento en el sector privado y el 18 por ciento en consultorios adyacentes a farmacias.
El secretario Alcocer afirmó que los resultados de la encuesta brindan información oportuna, veraz, confiable y de calidad, que permitirá el diseño de políticas públicas para seguir avanzando en la transformación del sistema de salud.
Señaló que 59 por ciento de los hogares tiene algún grado de inseguridad alimentaria y aún existe una alta prevalencia de padecimientos crónicos, como la diabetes con 10.6 por ciento y 13.4 por ciento para la hipertensión arterial en adultos por diagnóstico médico, dos de las comorbilidades más frecuentes en las muertes por Covid-19.
En la cabecera virtual de la presentación de la Ensanut 2020 sobre Covid-19, la Ministra de Salud detalló que el 63 por ciento de los encuestados reportó una reducción en sus gastos generales durante la contingencia sanitaria, y el 47 por ciento disminuyó su inversión en alimentos. Además, el consumo de tabaco y alcohol sigue en aumento.
“Muchos de estos datos son el reflejo de un país que tiene enormes carencias e inequidades, consecuencia de décadas de abandono y descuido del sistema de salud”, dijo el secretario.
Enfatizó que es necesario transformar a fondo el sistema alimentario e incidir en los estilos de vida saludables de la población y “esta información oportuna, veraz, confiable y de calidad que proporciona la Ensanut 2020 sobre Covid-19 nos permitirá diseñar políticas públicas para seguir avanzando en el camino de la transformación del sistema de salud”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que la Ensanut ofrece un retrato del perfil de un pueblo crónicamente enfermo por padecimientos no transmisibles, que causan una tercera parte de las muertes en México y son producto de ese modelo de desarrollo que ha sustituido a la nutrición.
“Desde hace varias décadas, debido a la mala alimentación con un exceso de productos industrializados, procesados y ultraprocesados, con muy alto valor calórico y muy bajo valor nutricional”.
Enfermedades como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión y múltiples cánceres son deficiencias nutricionales, y es en este contexto que México enfrentó la pandemia de Covid-19.
Destacó que los mexicanos adoptaron medidas preventivas como la distancia saludable, el uso correcto de mascarillas y el lavado frecuente de manos para mitigar el impacto de la pandemia, y se han perpetuado como una práctica saludable ante cualquier enfermedad.
El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera Dommarco, dijo que en el contexto de la contingencia sanitaria, la encuesta fue diseñada para abordar el estudio de la pandemia y sus efectos en la salud, nutrición y bienestar de la población.
Por ello, se incluyó un amplio módulo sobre Covid-19, en el que se registró información sobre ser