LIMA; El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió ampliar el plazo para presentar solicitudes de anulación de actas de votación de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Perú, informaron medios locales.
El portal IDL-Reporteros indicó que la medida fue tomada “por unanimidad” por el pleno del organismo, que amplió en 48 horas el límite establecido por el reglamento electoral para presentar reclamos, plazo que había vencido el miércoles.
El candidato presidencial Pedro Castillo advirtió que si el Jurado de la República decide ampliar el plazo estaría “violando el ordenamiento electoral”.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Castillo instó al organismo electoral a “pronunciarse” sobre esta presunta ampliación de los plazos para dar “seguridad jurídica al proceso”.
Finalmente, pidió “al pueblo peruano que se mantenga alerta”.
Líderes de comunidades indígenas de la selva peruana advirtieron que de ser necesario marcharán a Lima para defender su voto por el izquierdista Castillo, en medio del lento conteo del balotaje que tiene al país en vilo y polarizado.
“Estamos en alerta para movilizarnos y pedir que se respete nuestro voto”, dijo Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana.
En la selva peruana hay 1.809 comunidades amazónicas que agrupan a medio millón de personas.
Esta prórroga se produce después de que el partido de Fujimori, Fuerza Popular, intentara “hacer valer más de 590 pedidos de nulidad presentados fuera de plazo”.
Según los medios de comunicación, hasta la tarde del jueves, Fuerza Popular había presentado 741 solicitudes de nulidad de mesas de votación en el país y en el extranjero, mientras que Perú Libre, el partido del candidato izquierdista Pedro Castillo, había presentado 30 solicitudes.
“De ese conjunto, sólo 165 de los pedidos fueron presentados dentro del plazo legal”, remarcó el medio antes de precisar que 151 de ellos corresponden a Fuerza Popular y 14 a Perú Libre.
Cinco días después del balotaje, Perú sigue sin saber quién será su próximo presidente, en medio de un recuento obstaculizado por las impugnaciones de las actas de votación y las denuncias de fraude, aunque los líderes de la izquierda latinoamericana abrazan la “victoria” del maestro rural.