El gobierno mexicano anunció que donará 400.000 dosis de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay los días 12 y 13 de junio.
Según un comunicado de prensa, la decisión fue tomada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y ejecutada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, “con el fin de mostrar la solidaridad de México y promover el acceso a las vacunas en los países de la región”.
Según el gobierno federal, las vacunas serán transportadas por la Fuerza Aérea Mexicana.
“Las vacunas que se entregarán son resultado de un convenio de colaboración entre los gobiernos de México y Argentina, la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio argentino mAbxience, donde se produce la sustancia activa, y la planta mexicana Liomont, donde se envasa la vacuna”, explicaron las autoridades.
Las dosis enviadas a los países sudamericanos fueron empacadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados en envirotainers especiales, que fueron donados por la organización Direct Relief y tras su llegada a cada uno de sus destinos serán entregadas al mediodía por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, en Belice; Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en La Paz, Bolivia; y Efraín Guadarrama, coordinador de la CELAC, en Paraguay.
“Estamos convencidos de que la solidaridad intrarregional debe prevalecer en momentos de gran crisis, por lo que esta mañana estamos enviando 400.000 dosis en donación, a razón de 100.000 dosis a Belice, 150.000 a Bolivia y 150.000 a Paraguay, para que estos países latinoamericanos puedan continuar con sus programas de vacunación”, dijo Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
“Después de realizar una consulta exhaustiva con los países de la región para identificar sus necesidades inmediatas, esperamos poder preparar más envíos para otros países en un futuro próximo”, continuó.
“La atención de los servicios de salud siempre ha representado un gran reto para los gobiernos y más aún ahora en tiempos de pandemia. El Gobierno de México está convencido de que las acciones coordinadas, la solidaridad entre los gobiernos y el fortalecimiento de las alianzas nacionales e internacionales son la única forma de atender los problemas que nos aquejan como naciones”, dijo el subsecretario Reyes antes de despedirse.
Asimismo, el gobierno federal indicó que este sábado se enviarán 800 mil dosis a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, como parte del convenio de solidaridad que México tiene comprometido con ese país.