En 2017, un neurocirujano de Houston se sorprendió por el descenso de las cirugías de urgencia en fin de semana. El resultado fue un estudio publicado esta semana que constata que el uso de los VTC, coches de transporte con chófer, en esta metrópoli del sur de Estados Unidos ayuda a reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico.
Con los colegas, “nos dimos cuenta de que no hacíamos tantas cirugías de urgencia los viernes y sábados a las 2 de la mañana”, dijo un sonriente Christopher Conner, investigador y médico residente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.
“Pensamos que probablemente se debía a Uber“, la aplicación estrella de los coches con chófer, describió el médico de 35 años.
Tras varios años de reflexión, recopilación de datos y análisis, Conner demostró oficialmente su corazonada al publicar en una revista científica el estudio que realizó en su ciudad natal.
Concluye que el despliegue de Uber en Houston ha reducido el número de personas ingresadas en el hospital como consecuencia de accidentes de tráfico. Fueron 1.911 en 2007 frente a 1.527 en 2019, es decir, un 20,1% menos, a pesar del aumento de la población.
En las noches de los viernes y sábados, las cifras son aún más pronunciadas, con un descenso del 23,8% en los ingresos por accidentes desde la llegada de Uber en febrero de 2014.
Este fenómeno beneficia más a un grupo de edad: los menores de 30 años (38,9% menos de ingresos entre 2013 y 2018), que son usuarios masivos de Uber y su competidor Lyft.
“Dado que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en este grupo de edad, el uso de estos servicios puede jugar un papel importante en su prevención”, concluye el estudio publicado el 9 de junio en la revista JAMA Surgery.
El estudio también examinó los datos de 248.485 detenciones por conducción bajo los efectos de sustancias. Las cifras se mantuvieron estables hasta la llegada de Uber. Entonces bajaron, sobre todo los fines de semana (1.089 casos los viernes en 2018, un 17,7% menos que en 2007) y se desplazaron a las zonas menos atendidas por los conductores de la app.
La organización Mothers Against Drunk Driving (MADD) celebró el trabajo de la investigadora, que se aplicará en otras ciudades de Estados Unidos.
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