Casi 600 denuncias por abusos sexuales a menores han sido presentadas contra la Diócesis de Brooklyn desde que se aprobó en 2019 una ley del estado de Nueva York que permite temporalmente a las víctimas demandar a pesar de la prescripción de los supuestos delitos, según revela un informe de un bufete de abogados.
Las 571 denuncias presentadas contra la Diócesis de Brooklyn, que abarca los distritos neoyorquinos de Brooklyn y Queens, incluyen 532 reclamaciones contra instituciones bajo el control del distrito religioso y 301 de los presuntos autores, de los cuales 230 son miembros del clero, según un documento presentado el martes por el bufete de abogados Jeff Anderson and Associates, que representa a 127 de los denunciantes.
“A cada sobreviviente que se ha presentado y a cada sobreviviente que lo hace: es un acto de coraje y les estamos agradecidos”, dijo el abogado Jeff Andrews en una conferencia de prensa virtual, informaron los medios locales.
“Saben que han marcado la diferencia a la hora de proteger a los niños en el futuro y de ayudar a otros supervivientes a dar un paso adelante y compartir su secreto, buscar ayuda y tener la esperanza de curarse”, añadió.
El mayor número de denuncias contra una sola persona se presentó contra el sacerdote excomulgado Romano Ferraro, que ha acumulado 18 demandas que abarcan hechos ocurridos entre 1958 y 1991, y que fue descrito por el New York Times como el “sacerdote pederasta más prolífico de la costa este de Estados Unidos”.
Mientras tanto, la institución que se enfrenta a más demandas es la Escuela Preparatoria San Francisco de Fresh Meadows, en el distrito de Queens, contra la que se han presentado 21 denuncias contra 9 personas por abusos ocurridos entre 1959 y 2001.
La Ley de Víctimas Infantiles entró en vigor en el Estado de Nueva York en agosto de 2019 y permite a las personas que sufrieron abusos infantiles un plazo de un año para presentar denuncias contra los autores, a pesar de la prescripción de los delitos.
Debido a la pandemia de coronavirus, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, amplió ese periodo un año más, hasta el 14 de agosto de 2021.
Casi una quinta parte de las más de 2.800 denuncias de abusos sexuales presentadas en el estado de Nueva York hasta el 31 de diciembre de 2020 están relacionadas con la diócesis de Brooklyn, señaló el bufete.
Según Andrews, se cree que las denuncias presentadas hasta ahora son sólo una pequeña parte de los abusos que tuvieron lugar.
“No hay duda de que, en base a los datos que hemos recogido de los supervivientes que han hablado hasta ahora, esto es sólo una fracción de los que se presentarán”, dijo.