En la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, que inicia en septiembre próximo, la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) será una de las prioridades de la bancada de Morena en el Senado de la República, de acuerdo con la agenda legislativa que el senador Ricardo Monreal compartió con su grupo parlamentario.
El coordinador de los senadores de Morena explicó que la reforma en lo general ya está en construcción y en su momento será presentada a las bancadas de los demás partidos. Adelantó que incluirá temas de regulación del financiamiento público, austeridad, voto electrónico, neutralidad de funcionarios, autonomía, representación indígena y diputaciones migrantes, entre otros. También habrá cambios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en los tribunales electorales locales.
El anuncio del senador zacatecano se produce una semana antes de las elecciones del 6 de junio y después de que, a lo largo de las campañas, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como destacados miembros de Morena arreciaran sus ataques contra el árbitro electoral, por considerarlo parcial.
López Obrador incluso propuso que el instituto fuera absorbido por el Poder Judicial, mientras que otros organismos autónomos se integrarían a las secretarías estatales.
La bancada morenista señala que actualmente hay seis iniciativas en materia electoral sobre la mesa.
Por otra parte, Ricardo Monreal aclaró que no traicionó al movimiento morenista en las pasadas elecciones, ante las acusaciones que operó contra Morena en la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. En esa demarcación ganó Sandra Cuevas, postulada por la alianza opositora de PAN, PRI y PRD, y cercana al coordinador parlamentario de Morena en el Senado.
“Conozco a la persona que ganó, nunca trabajó conmigo. Ella intentó ser diputada por un distrito en Azcapotzalco por Morena, no le dieron oportunidad, la excluyeron. Al final decidió aceptar una invitación de este grupo de partidos y ahí están los resultados”, dijo en conferencia virtual con los medios de comunicación.
“Yo no soy responsable de nada, no puedo torcerle el brazo a los votantes de Cuauhtémoc, son bastante capaces y están politizados”, agregó Monreal, quien consideró una falta de respeto a los electores suponer que pudieron ser manipulados. Sobre si el enfrentamiento entre Sheinbaum y Ebrard le favorece en sus aspiraciones presidenciales, respondió que “quien se atreve a adelantar los ritmos y los tiempos, no es más que un suicida político, y yo no lo soy”.