La UE y la Unión Europea han puesto fin a la disputa comercial entre Boeing, de Estados Unidos, y Airbus, de Europa, mediante un acuerdo que amplía la suspensión de los aranceles por un periodo de cinco años, según anunció hoy la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
En una llamada telefónica con periodistas, Tai dijo que el acuerdo prevé la ampliación de la suspensión de los aranceles mutuos durante cinco años, a partir del 11 de julio.
Aun así, la funcionaria estadounidense indicó que su país mantendrá la suspensión “siempre que el apoyo de la UE a Airbus sea coherente con los términos del acuerdo”, es decir, que no cruce ninguna “línea roja y los fabricantes estadounidenses puedan competir de forma justa”.
Tai explicó que ambas partes han acordado, en el marco de este pacto, tener claro qué es “un apoyo aceptable para los grandes fabricantes de aviones civiles” y emprender un proceso de cooperación para abordar ese apoyo.
Otro punto del acuerdo entre la UE y la UE es “superar las diferencias con respecto a China”.
En este sentido, ambas partes se han comprometido a colaborar de forma “significativa para hacer frente a las inversiones en el sector aeroespacial por parte de actores no comerciales en nuestras economías”, dijo Tai.
La disputa entre Airbus y Boeing es una de las más largas de la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC): Comenzó en 2004, cuando se inició el proceso de reclamación por las subvenciones concedidas por ambas partes a estas dos grandes empresas.
La OMC declaró ilegales esos subsidios y en 2019 permitió al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) imponer medidas de represalia a productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares.
Un año después, la UE respondió con aranceles a las exportaciones estadounidenses por valor de 4.000 millones.
El pasado mes de marzo, EEUU y la UE acordaron suspender esos aranceles durante cuatro meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución.
La disputa entre ambos había afectado a 113 categorías de productos de la industria española de alimentación y bebidas, que representan el 53,1% de los productos exportados a EE.UU., y que se encuentran entre los 20 productos más vendidos a ese país, según la plataforma de sectores afectados por los aranceles.
Las exportaciones de estos productos agroalimentarios han caído fuertemente entre noviembre de 2019 y febrero de 2021, periodo en el que se aplicaron dichos aranceles, en comparación con el periodo libre de aranceles de noviembre de 2017 a febrero de 2019.
El anuncio de EE.UU. se produjo poco antes de que el presidente Joe Biden, que se encuentra en Bruselas, participe en una cumbre entre su país y la UE, antes de partir a Ginebra para reunirse mañana con su homólogo ruso, Vladimir Putin.