ACAPULCO. Los abusos de autoridad por parte de policías estatales y municipales se intensifican en varios estados. Es el caso de Guerrero, donde los uniformados fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Estado tras presuntamente violar a tres jóvenes.
El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, confirmó que hay cuatro policías estatales (certificados) que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, y que los uniformados ya entregaron sus armas y los requerimientos solicitados para la investigación.
El lunes, los policías estatales fueron implicados en el ataque a tiros contra tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, a quien se le amputó la pierna derecha.
Por otra parte, en Chihuahua, la Fiscalía General del Estado continúa con la investigación para dar con el paradero de tres agentes de la Policía Municipal de Madera que participaron en la desaparición de dos jóvenes a los que presuntamente detuvieron el 27 de febrero y los entregaron a un grupo del crimen organizado. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados sin vida un mes después.
En la audiencia inicial de imputación que se realizó en la ciudad de Chihuahua, un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva a Ramona Ivette N e Irving Leonel N, policías presentados como presuntos implicados en el delito de desaparición forzada.
Mientras tanto, en Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa se comprometió a investigar un presunto abuso policial en el municipio de Huauchinango, tras un conflicto en el que se vieron involucrados taladores y policías.
Con información de Ricardo Holguín /El Heraldo de Chihuahua y Alba Espejel /El Sol de Puebla
>