Durante la pasada jornada electoral se reportaron diversos actos delictivos relacionados con los comicios en más de 550 municipios del país, lo que significa una importante expansión de la violencia electoral, ya que en los comicios de 2018 hubo violencia en 440 municipios, advirtió la consultora de riesgos Etellekt.
“Es decir, la violencia se está expandiendo geográficamente y sobre todo en lo que tiene que ver a nivel local”, dijo Rubén Salazar, director de Etellekt, al participar en el evento “Elecciones a vida o muerte en México“, realizado por el Programa Noria para México y Centroamérica.
Para ilustrar este hecho, explicó que hay estados que, por primera vez en la historia contemporánea, al menos desde el año 2000, tuvieron bajas en cuanto a candidatos y aspirantes. Es decir, los estados de Baja California, Morelos y Chiapas, que no tenían registro de candidatos muertos en atentados.
“Lo que estamos observando es una serie de grupos políticos a nivel local, que por sí mismos o en muchos casos vinculados a grupos criminales, empiezan a formar autoritarismos a nivel local que son cada vez más difíciles de combatir”, dijo.
Estos datos cobran relevancia si se toma en cuenta que en el registro de delitos globales, realizado por Etellekt, se reportó una cifra de más de mil delitos relacionados con las elecciones, es decir, un incremento de más del 20 por ciento en comparación con la jornada anterior, en la que se registraron 774 hechos delictivos.
En estas cifras, explicó, se encuentran delitos que van desde homicidios dolosos hasta amenazas, privación ilegal de la libertad, robos con o sin violencia e incluso daños a la propiedad privada de los candidatos, que tuvieron un incremento importante.
“Todas estas prácticas delictivas me parece que también reflejan los diferentes modus operandi que utilizan los agresores para sacar a un candidato de la contienda o sobre todo tener esta lógica de generar o infundir miedo o terror psicológico en la víctima, en su familia, en su círculo de colaboradores para obligarlos a apartarse de la contienda”.
Quién está detrás de esta violencia, se preguntó. En más de 200 casos las víctimas acusan directamente a sus adversarios políticos. Me parece una cifra relevante, es casi una quinta parte de los casos en los que las víctimas acusan directamente a sus rivales, dijo.
Finalmente, al dar un adelanto de su séptimo Informe de Violencia Política, que será presentado la próxima semana por Etellekt, precisó que globalmente se reportaron 101 homicidios de políticos durante esta jornada electoral, cifra que es menor en comparación con los 152 políticos que perdieron la vida en 2012, pero que supera por mucho los 61 reportados en 2015.