La falta de pernos en la conexión con las vigas, así como diferentes tipos de concreto, fueron las causas del colapso del puente elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el pasado 3 de mayo.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, leyó este miércoles el primer informe preliminar donde señaló que el siniestro se debió a una falla en la construcción, la cual está asociada “al proceso de soldadura de los pernos nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-losa; falta de pernos Nelson en las vigas que conforman el puente; diferentes tipos de concreto en la losa, así como soldaduras inconclusas o mal ejecutadas”.
Señaló que de acuerdo con el informe, se observaron evidencias de no tener la totalidad de los pernos instalados en las vigas, de acuerdo con los planos de diseño, además de que la distancia entre el acero y la losa no refleja las dimensiones de recubrimiento requeridas.
“Se observa un desplazamiento de las vigas, lo que permitió observar diferentes hormigones y algunos de los pernos no soldados de las vigas, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado. Además, se observan diferentes tipos de hormigón en la losa, presumiblemente debido a la posición del diseño de los pernos y a la modificación en las condiciones de campo”, señala el informe.
Según el dictamen de la empresa noruega DNV, los componentes de la vía estaban en buen estado, ya que el balasto era adecuado para su propósito y los componentes del carril estaban en condiciones normales de funcionamiento.
El funcionario aseguró que se están revisando las posibles reparaciones y los materiales utilizados.
Por su parte, Eckhard Hinrichsen, director de la empresa DNV México, señaló que las investigaciones siguen en curso y por lo tanto “aún no hay resultados definitivos”.
Comentó que los resultados de la fase 2 se darán a conocer el 14 de julio y los de la fase 3 el 30 de agosto.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que se siguen realizando diversos estudios que pueden llevar a una mayor conclusión para determinar las causas de fondo.
“Hoy hemos recibido la primera versión del informe de la empresa DNV para conocer la verdad técnica y científica y el dictamen causa raíz del trágico accidente. DNV es una garantía de calidad, una empresa líder y especialista en servicios de certificación y pruebas”, dijo la alcaldesa capitalina.
Además, Claudia Sheinbaum dijo que el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) dará a conocer este jueves las condiciones estructurales de los puentes elevados de las Líneas 4, 9 y B.