La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de liquidación de los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM), luego de que no alcanzaran el 3 por ciento de la votación el pasado 6 de junio.
Por ello, este miércoles, la Comisión realizó el sorteo para designar a los interventores que se encargarán de la liquidación de los partidos.
En el sorteo resultaron elegidos Sergio Francisco Hermida por el RSP, Álvaro Martín Bardales por el PES y Samuel Egure Lazcano por Fuerza por México.
Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 97 de la Ley General de Partidos Políticos (LEGPP), una vez que se confirme con los cómputos distritales qué partidos no alcanzaron el tres por ciento, la Comisión deberá nombrar un interventor que será “el responsable directo e intermediario del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención”.
Asimismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene hasta el mes de agosto para resolver los recursos de inconformidad de las elecciones de diputados federales, por lo que el caso aún no está resuelto.