Luego de bloquear por tercera ocasión los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en lo que va de la actual administración para exigir el abasto de medicamentos para tratar a niños con cáncer, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a informar sobre el avance de las compras y distribución de medicinas.
Tras la reunión con un grupo de 15 padres de familia, después de 958 días de denunciar el continuo desabasto de tratamientos para sus hijos, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) aseguró que “el abasto de medicamentos oncológicos para los niños que viven con cáncer está garantizado”.
Tras la manifestación de los padres, la tarde del martes, en los principales accesos al aeropuerto, se realizó una mesa de diálogo en la que sólo se acordaron nuevas reuniones “todos los miércoles a las 13:30 con los padres de los niños con cáncer, con el fin de informarles de manera clara, oportuna y transparente sobre los avances en la compra y distribución de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud”.
Insabi no garantizó la entrega de medicamentos a los niños ni a sus familias, pero “se garantizará el acceso a la información a todas las familias. Quienes vivan en otros estados de la República y no puedan asistir presencialmente podrán conectarse virtualmente”. Durante la reunión se anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará “los trámites necesarios para verificar la eficacia y calidad de los medicamentos”.
La comisión de padres de familia estuvo integrada por 15 personas de Veracruz y del Estado de México, del Hospital Infantil de México Federico Gómez y del Hospital Pediátrico Moctezuma.
En la reunión, el director de Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó que la Secretaría de Salud trabaja en todos los procesos para la adquisición de medicamentos e insumos.