MANAGUA. Los casos de violencia en el contexto electoral de Nicaragua van en aumento y alcanzaron la cifra de 721 hasta mayo pasado, para promediar más de 90 actos violentos por mes desde octubre pasado, además de las recientes detenciones de aspirantes presidenciales por la oposición, informó el grupo independiente Urnas Abiertas.
Según el informe, en los últimos 15 días del pasado mes de mayo se produjeron un total de 119 casos de violencia en el marco de las elecciones generales de noviembre, aproximadamente uno cada tres horas, casi todos ellos en Managua.
Los actos violentos más frecuentes registrados por Urnas Abiertas son los acosos (468), seguidos de las agresiones (73), las detenciones (48), las retenciones (40), las acusaciones judiciales (26) y las lesiones o heridas (18).
Los actos de violencia política fueron “realizados en un 90,56 por ciento por la Policía Nacional“, señaló el informe.
Urnas Abiertas indicó que la violencia se intensificó desde el 11 de mayo, cuando el Consejo Supremo Electoral dio a conocer el calendario del proceso electoral, que tendrá su jornada principal el 7 de noviembre, durante el día de la votación.
El informe incluía un “análisis de contexto”, en el que se detallaban las detenciones de al menos 13 figuras políticas que se oponen al objetivo del presidente Daniel Ortega de lograr una tercera reelección, para un cuarto mandato consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
La ONG informó de las detenciones de los aspirantes a la presidencia Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, así como de los ex vicecancilleres José Pallais y Víctor Hugo Tinoco, la ex guerrillera sandinista disidente Dora María Téllez, además de nueve “líderes de la oposición” y dos empleados de una ONG dedicada a la libertad de expresión.
El informe no incluyó la detención por parte de la policía nicaragüense de un ejecutivo bancario, que se suma a los arrestos en los últimos días de opositores al gobierno y aspirantes a la presidencia, a cinco meses de las elecciones generales.
El presidente ejecutivo del Banco de la Producción, Luis Rivas Anduray, fue detenido por “incitación a la injerencia extranjera”, en base a una ley aplicada por el gobierno de Ortega a los opositores.
Así, el Mecanismo de Reconocimiento de Presos Políticos en Nicaragua ha cifrado en 124 el número de presos políticos que han sido detenidos y permanecen encarcelados en Nicaragua desde abril de 2018, a los que se suman 10 detenidos antes de las protestas de 2018.
Desde agosto de 2020 se ha detectado un aumento de las detenciones y encarcelamientos de presos políticos, pasando de 88 a 124 hasta este junio de 2021. En el último mes se ha registrado el mayor número de detenciones.