El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está avanzando en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, porque es un asunto de Estado.
Durante la conferencia matutina, el mandatario aseguró que la investigación se realiza de manera conjunta entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República.
López Obrador informó que hay pruebas científicas de la aparición de tres de los normalistas, lamentablemente sin vida, pero aunque hay avances, la investigación aún no está concluida y se conocerá toda la verdad.
Afirmó que la investigación no está terminada porque no quieren adelantarse a los hechos y dejar inconclusa la información sobre el paradero de los normalistas. “No nos vamos a detener en nada en el caso Ayotzinapa“, subrayó el mandatario.
“Se va a hacer justicia, nada lo va a detener, porque la investigación ya está en marcha, estamos avanzando mucho, ya tenemos el conocimiento básico de lo que pasó, todavía no podemos concluir la investigación, no queremos actuar de manera irresponsable”.
El martes pasado el Presidente se reunió con los familiares de los normalistas y confirmó el hallazgo de los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, que fueron encontrados en la Barranca de La Carnicería.
Durante la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, se presentó el resultado del análisis genético solicitado a la Universidad de Innsbruck, en el que se confirmó la identificación de Jhosivani, así como la confirmación de la identificación previa de Christian Rodríguez Talubre.
Los resultados presentados por el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, así como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), incluyen la confirmación de que el fragmento lumbar analizado no fue expuesto al fuego y coincide en un 99,99 por ciento.
La información que se presentó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, según el documento, fue entregada personalmente a la familia Guerreo de la Cruz el pasado sábado 12 de junio, cuando el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el fiscal especial Gómez Trejo acudieron a su domicilio en Omeapa, Guerrero.