El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomienda no reiniciar el servicio en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ni reabrir el túnel del metro, hasta que se realice una revisión a fondo y se obtenga un dictamen de vulnerabilidad.
Además, sugirió iniciar la elaboración de un proyecto de reforzamiento y rehabilitación para solucionar las deficiencias identificadas.
Ambas son parte de las conclusiones encontradas en una revisión visual que se realizó del 5 al 8 de mayo.
En este primer resultado de la inspección física del estado del viaducto elevado de la Línea 12, con excepción del tramo que colapsó el 3 de mayo, se determinó que 68 por ciento del viaducto tiene daño grado cero, es decir, no es peligroso, y 32 por ciento tiene daño grado B, que no es de alto riesgo.
Observaron una separación entre el puente vehicular del Periférico y al menos cuatro columnas del viaducto elevado del Metro sobre la avenida Tláhuac.
En estas recomendaciones hechas por el Colegio de Ingenieros al gobierno de la Ciudad de México está la reparación de grietas en las columnas y una revisión de nivel 3.
“Hay insuficiencias en elementos de soporte, hay deformaciones que pueden ser de origen o por sismo”, explicó Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico Estructural del Colegio de México.
Además, indican que se debe realizar una revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.
También encontraron que es necesario corroborar que las soldaduras cumplan con lo requerido para el procesamiento estructural.
En cuanto al túnel del metro, detectaron que en algunos tramos hay fugas, goteras y en ocasiones escurrimientos de agua en la zona de Mexicaltzingo.
El tramo excavado de la estación Insurgentes Sur presenta graves fugas, escurrimientos y goteos de agua.
Por ello, aunque el tramo del túnel no presenta daños estructurales que pongan en riesgo su estabilidad, se requiere de un mantenimiento intensivo.
Por ello, el túnel podría ser reabierto en el corto plazo.
Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del DF, aceptó las recomendaciones y aseguró que no se reabrirá ni la parte del metro ni el tramo elevado de la L12 hasta que se realicen estudios a fondo y se concluyan las reparaciones propuestas por los expertos.