La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su más profunda condena por el asesinato de los periodistas Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, y Enrique García en Metepec, Estado de México.
“Estamos alarmados por la continuación de la violencia y exhortamos a las autoridades a investigar para conocer los motivos, identificar y procesar a los responsables de estos crímenes. Por nuestra parte, hemos instruido a la vicepresidencia de la SIP en México para que continúe con las investigaciones periodísticas sobre los asesinatos”, dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP, al tiempo que expresó su solidaridad con los familiares y colegas.
El 16 de junio, Sánchez Cabrera viajaba en una motocicleta con otra persona cuando fue baleado por hombres armados. El periodista, que denunció haber recibido amenazas y sobrevivido a un atentado en junio de 2020, era miembro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El cuerpo del periodista fue encontrado un día después. García se había alejado del periodismo y actualmente trabajaba como conductor de una empresa de transporte privado. En este caso, las autoridades manejan la hipótesis del robo como causa del asesinato.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó los asesinatos y reiteró: “Si bien sabemos que el mecanismo de protección a los periodistas ha salvado vidas, también es evidente que no está cumpliendo eficientemente el propósito para el que fue creado. Es urgente corregir las fallas y que el sistema de protección cuente con los recursos y la preparación necesarios para garantizar la seguridad y la vida de los periodistas en riesgo”.
La organización también condenó el atentado contra Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital “Extrema Noticias“, en Medellín, Colombia.