El proyecto del Tren Maya tuvo un acercamiento con académicos de la región por donde pasará este transporte. Del 15 al 18 de junio se llevó a cabo el “1er Foro Académico de Turismo Alternativo y el Tren Maya“, con el propósito de promover formas alternativas de turismo bajo un enfoque sustentable.
Las entidades participantes fueron Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, además de Veracruz.
Tras el evento inaugural, se impartió la conferencia “Turismo alternativo y el Tren Maya“, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur. En su intervención destacó el potencial que tiene el turismo alternativo en la zona de influencia del Tren Maya debido a la riqueza natural y cultural de la región. Asimismo, señaló que los estados de Chiapas, Quintana Roo y Campeche han hecho un importante esfuerzo por innovar en esta materia.
Nuestro objetivo con este proyecto de infraestructura es distribuir los turistas en los cinco estados por los que pasará el Tren Maya.
Rogelio Jiménez Pons
En total participaron 25 instituciones educativas de los estados mencionados. También participaron las Secretarías de Turismo estatales de la región de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán; la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal. También se contó con la participación de la Coordinación de Ciencia de la UNESCO México.
Este encuentro sirvió como espacio de reflexión y promoción del turismo alternativo y el desarrollo sostenible a través de la investigación, la capacitación, la innovación tecnológica y la interacción de los diferentes actores involucrados en la actividad turística de la región.
El evento fue organizado conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus instituciones de educación media y superior. El encuentro también se centró en generar un diálogo sobre siete temas: Territorio y planeación de destinos turísticos. Aprovechamiento sustentable de los recursos turísticos para el desarrollo de una oferta turística alternativa competitiva, Retos y oportunidades de los modelos de negocio del turismo alternativo y Territorio y planeación de destinos turísticos, Turismo y desarrollo comunitario, Turismo rural y Turismo alternativo.
Cabe mencionar que el director de Fonatur anunció que, como parte de los proyectos detonadores alrededor de las estaciones del Tren Maya, se construirán varios hoteles ecoturísticos, uno de los cuales se ubicará en las faldas del Cañón del Usumacinta, cerca de la estación Boca del Cerro.
Durante su participación, el Secretario de Turismo de Tabasco presentó el proyecto “Ríos Mayas“, que consta de 7 propuestas turísticas, entre las que destacan: el Eco-Crucero del Usumacinta, el Centro de Interpretación del Manatí en Jonuta, el Centro de Aventura y Eco-Hotel “Río San Pedro” y la Terminal Fluvial de Boca del Cerro, todos ellos con la intención de aprovechar el impulso generado por el Tren Maya.
En el último día de actividades, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, destacó que el Tren Maya tiene una perspectiva intercultural, de derechos a la autodeterminación y al bienestar, por lo que este proyecto de desarrollo representa una oportunidad histórica para impulsar el turismo alternativo en la región.
Por su parte, el director científico del Tren Maya, Javier Velázquez Moctezuma, aseguró que con este evento se logró la convicción de que la península cuenta con grupos académicos y de investigación de talla internacional y que no deben quedar al margen de la toma de decisiones.
“Tenemos que crear un modelo donde la academia se sume al gobierno y a la sociedad para actuar como un actor de primer orden. Desde la Secretaría de Turismo tenemos una visión clara, objetiva, profunda, donde la economía se puede beneficiar al abrir el abanico de alternativas turísticas y avanzar en diferentes modelos que también tengan un impacto positivo en las comunidades”, dijo Velázquez en la clausura del evento.
Finalmente, durante estos cuatro días, los participantes animaron a la comunidad educativa y a la sociedad de la región a involucrarse en actividades que promuevan el turismo alternativo.