Estados Unidos está preparando nuevas sanciones contra Moscú por el encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalny, según ha declarado este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Estamos preparando otra serie de sanciones para aplicar en esta situación”, dijo a la CNN, cuatro días después de la cumbre en Ginebra entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin.
Alexei Navalny, jefe del principal partido de la oposición rusa, fue trasladado en coma a un hospital de Berlín en agosto de 2020 tras un envenenamiento en Rusia que achaca al Kremlin.
Pasó casi seis meses recuperándose en Alemania y fue detenido en enero a su regreso a Rusia. Desde entonces está encarcelado y Washington exige su liberación.
“Ya hemos sancionado a Rusia por el envenenamiento de Alexei Navalny“, recordó Sullivan. “No lo hicimos solos, reunimos a nuestros aliados en un esfuerzo colectivo para sancionar el uso de un agente químico contra uno de sus ciudadanos en suelo ruso”.
El 2 de marzo, unos días después del encarcelamiento de Navalny en una prisión al este de Moscú, Washington impuso sanciones a siete altos funcionarios rusos, las primeras adoptadas contra Rusia bajo el mandato de Biden, que comenzó el 20 de enero.
Justo antes de la cumbre ruso-estadounidense del 16 de junio en Ginebra, Biden dijo que la muerte de Navalny “sólo deterioraría las relaciones (de Moscú) con el resto del mundo”. “Y conmigo”, subrayó.
Durante su reunión, Biden y Putin se mostraron dispuestos a aliviar las tensiones, aunque no hicieron ningún anuncio concreto.
Sobre el destino de Navalny, Putin se limitó a decir que “este hombre sabía que estaba violando la ley vigente en Rusia”.