Moscú registró 9.120 nuevos casos de coronavirus en un día, un récord por segundo día consecutivo, según las cifras publicadas por el gobierno.
La capital rusa y su región fueron las primeras, esta semana, en decretar la vacunación obligatoria de los empleados del sector servicios.
Desde entonces, otros siete municipios -entre ellos San Petersburgo y su región- han adoptado medidas similares, según la prensa rusa. Los trabajadores que se nieguen a vacunarse en las regiones en las que la vacunación es obligatoria podrán ser despedidos sin sueldo, según declaró el ministro de Trabajo ruso, Anton Kotiakov, a los medios de comunicación rusos.
“Si las autoridades sanitarias de una región hacen obligatoria la vacunación para determinadas categorías de trabajadores, un empleado no vacunado puede ser suspendido”, dijo Anton Kotiakov a los medios rusos el sábado, en comentarios reproducidos por el canal gubernamental de vigilancia de la pandemia en Telegram. La suspensión será mientras esté vigente el decreto de vacunación obligatoria.
Mientras tanto, China anunció que ya ha administrado mil millones de dosis de vacunas y que casi no quedan casos de Covid-19 en su territorio.
Esta cifra representa más de un tercio del número de dosis inyectadas en todo el mundo, es decir, 2.500 millones.
En el gigante asiático, donde el virus está prácticamente erradicado desde hace más de un año gracias a las cuarentenas obligatorias, los controles masivos y las aplicaciones móviles para controlar los movimientos, las autoridades siguen instando a la población a vacunarse.
En Cuba, la vacuna candidata Soberana 02 contra el coronavirus, desarrollada por el Instituto Cubano de Vacunas Finlay (IFV), mostró una eficacia del 62% en los análisis preliminares de la tercera fase de los ensayos clínicos, según los científicos responsables de la investigación.
Esta fórmula, una de las cinco que se investigan en Cuba, es una vacuna conjugada de subunidades -tradicionalmente muy segura- que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmunitario.
Una vez aprobada para uso de emergencia, Soberana 02 adquiriría oficialmente el estatus de vacuna y se convertiría en la primera vacuna contra el Covid-19 desarrollada en América Latina.