Los simpatizantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya tienen su propia red social y se llama 4t.social. Hasta ayer, la comunidad contaba con 951 miembros, de los cuales 58 son “miembros fundadores”, entre ellos políticos y funcionarios del gobierno morenista.
Es el caso de José Luis Mederos, secretario de Finanzas del Comité Estatal de Morena en Tamaulipas; Manuel Arvizu Freaner, regidor del mismo partido en el ayuntamiento de San Luis Río Colorado, en Sonora, y Gerardo Manuel Boleaga Garcés, responsable de Evaluación y Seguimiento de Programas Culturales en la Secretaría de Cultura del DF.
“La plataforma tiene como antecedente la red social www.morena.org que fundé en enero de 2012, la cual estuvo activa hasta febrero de 2017; esta red social alcanzó más de 100 mil miembros activos y muchos diputados, senadores y miembros del gabinete del (actual) Gobierno Federal“, dijo José Alberto Ayala López, fundador y administrador de la plataforma 4t.social.
El ingeniero en sistemas informáticos, oriundo de León, Guanajuato, explicó a El Sol de México que cuando ya no tuvo tiempo de seguir administrando el sitio web, lo transfirió a Carlos Emiliano Calderón Mercado, actual coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República. Éste, a su vez, redirigió la página web al dominio morena.si, que sirve como portal oficial de Movimiento Regeneración Nacional.
Ayala López afirma que la nueva plataforma 4t.social es una iniciativa ciudadana. “No somos parte de Morena ni del gobierno, somos gente del pueblo que se organiza para apoyar a Cuatroté. El funcionamiento de la red ha sido gracias a una pequeña aportación de un grupo de 50 patriotas que apoyan a Cuatroté.”
Sin embargo, reconoció que ya solicitaron apoyo a la Presidencia de la República para su proyecto.
“Actualmente estamos limitando el número de miembros que pueden registrarse porque estamos en la etapa de pruebas. La red actual es una prueba de concepto, actualmente es una red social Beta, como decimos en el lenguaje de la ingeniería de software. En cuanto terminemos de probarla en cuanto a funcionalidad, respuesta de los usuarios y las secciones que hay que añadir, la lanzaremos al público. También estamos esperando la respuesta de… Carlos Emiliano Calderón Mercado y su jefe, César Yáñez Centeno… con quienes ya nos hemos comunicado para pedirles apoyo para nuestro proyecto”.
4T.social se desarrolló a través de Ning, una plataforma online que permite la creación de redes sociales. Fue fundada en Palo Alto (California, Estados Unidos) en 2004 por Marc Andreessen, quien también participó con Mark Zuckerberg en los inicios de Facebook.
Según su página web, el paquete más básico, que permite hasta 1.000 miembros y 10 GB de almacenamiento, cuesta 349 pesos al mes. El más completo, que incluye hasta 100.000 miembros y 100 GB de almacenamiento, cuesta 1.399 pesos al mes.
Quienes actualmente son aceptados a la versión Beta de la plataforma Lopezobrador encontrarán funciones similares a las de Facebook, donde su comunidad comparte fotos, videos y artículos que elogian al gobierno federal mientras critican a sus detractores.
La actividad en el grupo hasta ahora es escasa. El primer post, titulado Qué es la 4T, fue publicado a las 21:07 horas del 7 de mayo de 2021 por el propio Ayala López.
Después de este post sólo dos personas más han subido material en la sección de artículos. El último es un texto titulado No es Mesías, pero sí profeta, agregado a la plataforma el 5 de junio de 2021, un día antes de las elecciones intermedias, donde el autor expone las razones por las que refrendaría su voto al proyecto de López Obrador votando por Morena.
“No, AMLO no es el Mesías, es sólo ese profeta cuyo grito se perdió por años en el desierto. Es el heraldo de, ojalá, la buena nueva. #VotoHonesto #VotoConvicción #VotoConciente #VotoRazonado #VotoAmoroso“, concluye la reflexión que alude a la portada del semanario británico The Economist, que calificó al presidente mexicano como un “falso mesías”.
La sección de fotos cuenta con 75 imágenes en las que abundan fotografías del Presidente posando solo, con su esposa, con su gabinete, en sus conferencias matutinas o junto a una imagen de Jesucristo con la leyenda “¡Amlo como Jesús nos llevará por el camino correcto y derrotará a todos los países neoliberales!, ¡VIVA AMLO! (sic)”.
López Obrador no es el único personaje digno de admiración en esta red social. En la sección de videos hay tres videos de apoyo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, luego de que anunciara el fin de sus conferencias sobre la evolución de la pandemia.
El pasado 8 de enero, López Obrador consideró “un mal presagio” que Twitter censurara la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que anunciara el fin de sus conferencias sobre la evolución de la pandemia.